Salta

“No voy a esconder que fue un error”, afirmó Mangione del Materno Infantil

Federico Mangione, gerente del Hospital Materno Infantil negó que haya mala praxis en la muerte de una beba ocurrida el viernes último y a la vez reconoció el error de la entrega equivocada del cuerpo sin vida de otro bebé a la familia sufriente. Adelantó la baja inmediata del contrato de la empresa encargada de la morgue.

NOTA RELACIONADA: Investigan la muerte de una beba en el hospital Materno Infantil

Por el requerimiento de la prensa el gerente del hospital dio sus explicaciones esta mañana sobre la muerte de la beba y sobre la cadena de errores en los que incurrió la empresa encargada de la morgue, en la entrega cruzada de los cuerpos sin vida de dos bebés, perjudicando a dos familias.

Por este error de la entrega de bebés fallecidos, una de ellas cremó a un bebé que no era su hijo, y la otra familia no tendrá a su bebé para sepultarlo. Solo obtendrá sus cenizas.

Puede ser una imagen de 3 personas

“La verdad estoy muy entristecido. Quiero dar mis condolencias y mi total apoyo a las familias que han sido afectadas. Esto es algo terrible, esto es inexplicable. Por eso estoy sacando la cara como Institucion. No me estoy lavando las manos, decimos siempre la verdad y estamos a disposición delas familias para lo que necesiten”, dijo visiblemente apenado a la prensa.

Explicó que se reunió con la familia que no podrá tener su bebé para darle sepultura, quienes ya sabían que había fallecido y luego por esta equivocación de la morgue aseguró que comprendieron que: "fue un eror humano.”

A la vez ratificó que por este hecho habrá una sanción. "Estoy sacando a la empresa tercerizada del manejo de la morgue. Detalló que ya estaban en conversaciones para cesar en la conceción, pero dedido a este hecho "se decidió dar de baja el contrato antes de lo planeado”, confirmó.

Entendió que este servicio tiene que quedar a cargo del hospital  porque "nos estamos dando cuenta que nosotros somos mejores que las empresas tercerizadas”, consideró.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

Como fueron los hechos

En principio el encuentro de Mangione con la prensa fue para aclarar malos entendidos, aceptar las culpas y dar las explicaciones y la cronología sobre como fueron los los hechos. 

"En la madrugada del viernes 6 de abril a las 2.40 horas fallece una niña por complicaciones, había estado internada durante 9 dias con una enfermedad de hipertensión pulmonar y por un ducto persistente una complicacion arterial en el corazón en donde en los últimos días había tenido mejoría. Pero de forma brusca se descompensa. Esto suele pasar", explicó.

"Cualquier paciente que esta en un peso de 2 kilos,660 gramos pueden pasar estas complicaciones, en horas o a veces en minutos. Esta beba fallece a las 2.40. En ese mismo momento nace también un niño muerto a las 3 de la mañana, con el mismo apellido. Esos dos bebes van a la morgue y quedan en un mismo lugar".

"Quiero aclarar que no es como un supermercado que están todos encimados. No. Están en cámaras especiales donde los chicos están etiquetados de diferentes maneras, cuando viene el padre por un error humano del encagado de la morgue que entrega de forma equivocada, según ellos que han seguido el protocolo, pero al final cuando están por entregar el cuerpo dan un cuerpo de sexo masculino"

En la continuidad de los detalles el gerente adujo que ese cuerpito de sexo masculino es entregado a la familia equivocada. "Al otro dia cuando entra otro encargado de la morgue se da cuenta que habia un error y se la llama a esta familia avisándole de lo sucedido".

Subrayó que "no es que la familia se dio cuenta. Nosotros nos dimos cuenta del error y tratamos de enmendarlo para que traigan el cuerpecito y darle a la nena, pero ya lo habían cremado", especificó.

Agregó que este chico que se cremó de sexo masculino es el que habia nacido muerto. Esa familia ya había sido avisada y que sus cenizas están en este hospital".

La denuncia por mala praxis

Sobre la familia de la beba que estuvo internada 9 días y denunció mala praxis el Ministerio Público Fiscal abrió una investigación. Al respecto Mangione confirmó que la nena de la familia ahora esta en manos del CIF, en manos de la Justicia.

"Es para que se esclarezca si hay o no mala praxis. Pero quiero que pensemos, ellos cremaron al pacientito, nunca se dieron cuenta que no era su beba, nosotros le hicimos ver que hubo un error”, aclaró.

Indicó que la razón de su muerte fue un paro cardiorespiratorio como consecuencia de la enfermedad que venia padeciendo hace 9 dias.

“Estoy convencido que no fue mala praxis, fue un deceso desafortunado como pasa con muchos pacientes que están siempre al borde de que esto pase. Nosotros estamos hablando de una de las mejores terapias de la Argentina", señaló.

Sobre la empresa que esta a cargo de la morgue Mangione indicó que esta a cargo del doctor Marcelo Gómez que es el patólogo que hace año trabaja como empresa tercerizada en el hospital.

"Nosotros casualmente ya estábamos por cancelar, estamos sacando todos los sistemas tercerizados del hospital y ya habíamos empezado tratativas con doctor. Ya tenemos quienes lo va a reemplazar. Pensábamos rescindicr el contrato en junio, pero esto adelanta las cosas totalmente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior