Salta

Diputados también también impulsa la “Hora silenciosa” en la provincia

Al igual que en el Concejo Deliberante capitalino -con una Ordenanza que ya cuenta con dictamen-, la Cámara de Diputados podría aprobar en la fecha la “Hora silenciosa”, con el fin que se que aplique en todos los supermercados e hipermercados de la provincia.

El  objetivo es el de generar un ambiente propicio para los clientes con condición del Espectro Autista. 

Impulsan este proyecto de ley los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas (ambos del departamento San Martín y del Bloque de la UCR).

Los autores fundamentan esta iniciativa de la “Hora silenciosa”, inspirada en un ambiente apto para que los familiares que asistan con un niño con C.E.A o un adulto con la misma condición, puedan concurrir a abastecerse a Supermercados e hipermercados sin que ello implique una sobre carga de estímulos sensoriales que, ciertamente, influirán en su conducta de forma inmediata.

En esta Ley se pretende que, en función de lo estipulado, se disminuya el estrés, la sobredosificación en los estímulos, para que de esa forma exista una contención y además, equipare en igualdad a estas familias para poder realizar sus compras como todas las demás que no cuentan con un miembro que tenga tal condición.

El proyecto también apunta a dos cuestiones importantes: por un lado, que crezca la concientización respecto del CEA, es decir que se visualice ya que es una realidad imperante, y que sería propicio proyectar a futuro más medidas que permitan la facilitación de más aspectos de la vida cotidiana, que para quien posee el Espectro Autista y sus familias, muchas de las veces, constituyen una odisea.

Por otro lado, que se capacite -en el caso puntual en el que a este proyecto de ley compete- al elemento humano de los Hiper y supermercados, para que posean herramientas a la hora de ayudar o intervenir ante la conducta del niño o el adulto que, por la intensidad de ciertos estímulos, puede llegar a tener una crisis conductual o de ansiedad; así como de poder interactuar y comunicarse generando un ambiente óptimo.

El fin es la inserción, el llegar a respetar y entender al otro en sus tiempos, comprendiendo sus debilidades y fortalezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior