Pescadores y catamaranes siguen navegando con horarios de pandemia
Con el fin de las restricciones sanitarias, Rubén Zarate, dueño de un catamarán insistió ante Nuevo Diario en la necesidad de la vuelta a los horarios nocturnos habituales de pesca en el dique. Afirman que el mantenimiento del horario de tiempos de pandemia es una represalia de la Municipalidad de Coronel Moldes.
“Pescar solo 4 horas, no es atractivo por los costos para los pescadores”, afirmó Zárate. "Después de la pandemia todos volvieron a la normalidad menos nosotros", se quejó.
En tiempor normales, los pescadores salían a las 22 horas porque los pescadores saben que el mejor horario de pique se da despues de la medianoche y hasta las 4 am. Hasta hoy día, y desde la pandemia, los catamaranes deben volver al muelle a la 1 am.
Acusan al intendente de no ceder en los pedido de los propietarios de catamaranes hasta que acepten el la tasa de muelle que deben pagar en cada salida de puerto de las embarcaciones.
Desde el sector de catamaranes y pescadores del Dique Cabra Corral insisten en que se debe volver a la nocturnidad habitual de la pesca. Esta habilitación depende del municipio de Coronel Moldes, a cargo del ex sindicalista, Omar Carrasco.
Hasta ahora los barcos siguen con la imposición de pescar solo hasta las 12 de la medianoche, hora en la que los pescadores deben levantar sus cañas de pesca para enprender el regreso a sus muelles, porque las embarcaciones deben estar en el muelle a la 1 de la madrugada.
Zarate dijo a este medio que enviaron pedidos a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, donde les respondieron que ellos no tienen problemas con la extensión horaria, siempre y cuando sea habilitada por el municipio de Moldes.
Sin embargo, el municipio mantiene el horario de pesca de la pandemia, aun cuando finalizaron las restricciones.
Forzados a pagar la tasa de muelle
Ellos concluyen que se debe un conflicto con el sector de catamaranes dado que mantiene la idea de cobrar un tributo por cada salida que los catamaranes salen del muelle, por un monto igual al de un pasaje, medida que desde el sector fue totalmente rechazado.
“Lamentablemente el municipio de Moldes, debido a este impuesto ridículo que quieren cobrar, pone trabas para extender el horario”, explicó Zarate, quien señalo que la Municipalidad utiliza el horario como método para forzar que acepten el impuesto.
Según Zarate, no contar con el horario extendido provoca un perjuicio en la actividad y los ingresos económicos del sector, dado que las partidas de los barcos se dan desde las 19 horas, dado que es el horario en el que la mayoría de los pescadores puede llegar para realizar la práctica.