Interés general

Personal de SAETA aprende cómo actuar ante situaciones de acoso

Personal de SAETA y empresas operadoras participaron de un curso sobre protocolos de actuación frente a situaciones de acoso en las unidades de transporte. Toda la información será derivada a los choferes de colectivos de todo el sistema.

Personal de SAETA, junto a los  representantes del área de Recursos Humanos de las empresas operadoras de cada corredor, participaron ayer de un curso de capacitación sobre “Cómo actuar ante situaciones de acoso en los colectivos”.

El presidente de SAETA, Claudio Mohr y César Segura, director General de Programas de la Secretaría de Participación Ciudadana,  dieron la bienvenida a los presentes y destacaron la importancia de esta formación y su difusión a todos los sectores.  

La capacitación estuvo a cargo de la Fundación Pescar, por medio de su programa Stand Up contra el acoso callejero, y tuvo como fin presentar  las principales medidas a realizar cuando se es testigo de un caso de acoso, en este caso en el ámbito del transporte de pasajeros.

En primer término, se definió al acoso como como acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona con la cual no se tiene vínculo alguno y que no quiere participar de esas acciones. El acoso sexual se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso.

En esta misma línea se destacaron las “5 D”,  un conjunto de herramientas aprobadas por  especialistas para intervenir de forma segura cuando se es testigo de una situación de acoso callejero:

– Distraer: Hacerse pasar por un amigo o amiga y con cualquier consulta o acto provocar una distracción entre el acosador y su víctima.
– Delegar: Buscár a alguien que esté en una posición de autoridad en el lugar y pedir su intervención o ayuda.
– Documentar: Observar lo que ocurre, intentar escribir o grabar la situación de acoso para compartir después el material con la persona que fue acosada o difundirlo pero sólo con autorización del afectado.
– Dirigirse al acosador: Interpelar al acosador, y consultar a la persona acosada. Siempre evitar situaciones de violencia que aumenten el riesgo.
– Dar asistencia: Ayudar a la persona que fue acosada después de la situación que atravesó. Recurrir a la denuncia a través de los sistemas 144 y 911.

Stand Up es un programa de capacitación diseñado para ayudar a prevenir y detener las situaciones de acoso callejero, y construir espacios seguros e inclusivos para todas las personas. Esta formación se concretó dando continuidad a la campaña contra el acoso en las unidades, lanzada meses atrás por SAETA junto a la Secretaría de Participación Ciudadana y la Fundación Mumalá.

 

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