Salta

Hoyos frente al desafió de dirigir la UNSa, tras 12 años de Victor Claros

Daniel Hoyos el nuevo rector junto a Nicolás Innamoratto vicerrector, desde ayer asumieron la dirección de la UNSa. con el desafío de mejorar o superar una gestión de 12 años de ahora ex rector Víctor Claros, que contó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia en sus objetivos conseguidos.

Luego del acto de asunción que se hizo en el marco de su 50° aniversario con el anfiteatro G-400 colmado, Hoyos entrevistado por Nuevo Diario, se diferenció de su predecesor argumentando que para el no será prioridad la apertura de nuevas sedes u ofertas académicas, sino el fortalecimiento de la planta docente que considera no hay un número regular y en un contexto de poca estabilidad en las cátedras.

“Potenciar la investigación científica, la extensión y mejorar bastante la parte académica de la universidad porque tenemos un problema que tenesmo pocos profesores regulares, esos son los tres temas que tenemos que trabajar”, definió Hoyos como sus prioridades.

“Yo primero quisiera normalizar nuestra planta académica y recién cuando tengamos una base fuerte y un poco más ordenada de la que tenemos en estos momentos, recién vamos a largar nuevas carreras”, acotó.

Claros durante su gestión como rector (12 años interrumpidos por un periodo 2016-2019) se adjudicó la apertura de distintas sedes a nivel provincial, siendo las ultimas sedes abiertas en las localidades de Joaquín V. González y San Antonio de los Cobres, y la llegada a Salta de la carrera de Medicina, reclamada por una sociedad con muchos problemas en la asistencia sanitaria.

Sin embargo, desde la oposición al clarismo, recalcaron que la apertura de nuevas carreras y sedes, cuentan con poca estabilidad en cuanto al armado de cargos y la planta docente. Tenes que imaginar que algunas carreras solo tienen 5 profesores regulares, necesitamos que sean muchos”, resalto Hoyos en ese sentido.

Seis decanos electos no acompañaron su lista 

Sobre el panorame que le tocará enfrentar, cabe recordar que ninguno de los 6 decanos electos de las facultades acompañó la fórmula del nuevo rector. Además la mayoría del Consejo Superior, órgano necesario para el acompañamiento de su gestión en la universidad, tiene representantes que en su mayoría tampoco adhirieron a su proyecto.

Desde su sector trascendió que no esperan tener muchos inconvenientes porque apostarán a los consensos y negociación para llegar a concretar las iniciativas propuestas.

El mismo Hoyos calificó a la universidad como un terreno donde la discusión no está centrada en la política partidaria o las ideologías, sino en negociaciones de fondos y acuerdos con los distintos intereses de las unidades académicas.

“La universidad es un tema de negociación y conversar, encontrar objetivos comunes, y como en general todos tenemos objetivos comunes creo que no hay grandes problemas, todos queremos una universidad más grande, una universidad que funcione bien, lo consensuaremos con todos los intereses que cada una de las facultades tiene, lo que no implica un tema tan político sino más bien de manejo de fondos, verdaderamente creemos que no hay problema me parece”, subrayó el actual rector.

La investigación científica entre sus objetivos

Hoyos se planteó como otro de sus objetivos buscar potenciar la investigación científica. El proviene de la Facultad de Ciencias Exactas, unidad destacada por su apuesta a la investigación y formadora de investigadores, donde destacó la figura de Daniel Cordoba, el docente que preparo estudiantes en su taller que llegaron al Instituto Balseiro.

En cuanto a la Secretaciía de Extensión destacó que es uno de los pilares a mejorar la UNSa, viene de estar en manos de David Laxi, cuestionado por la poca proyección que tuvo su política extensiva.

Por otro lado, según trascendidos, Rubén Correa, polémico dirigente radical sería quien ocuparía esa Secretaría y será el responsable de llevar adelante la política en extensión de Hoyos.

Correa ya fue secretario general de la universidad, lugar donde se ganó críticas a su gestión, e incluso su espacio oficialista fracasó en la posibilidad de ser reelectos en esa oportunidad, quedando terceros en la elección de 2019.

Finalmente Hoyos afirmó que otro de sus objetivos a corto plazo, será dotar a todo el predio de la UNSa de internet Wi-Fi, que durante todos los años de la gestión de Claros, su funcionamiento no fue pleno sino más bien precario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior