Salta

Audiencia pública valida un proyecto ya en ejecución en el cerro Ala Delta

En la cima del cerro San Bernardo se llevó acabo hoy la audiencia pública con la participación de vecinos, deportistas, políticos, técnicos, ambientalistas y otros. Las ponencias variaron de lo intrascendente a lo sustentable, pero los ambientalistas superaron en argumentos a quienes ponderaron la conveniencia económica y turística.

Nuevo Diario estuvo presente en la audiencia por el impacto ambiental del proyecto de ampliación del teleférico al cerro Ala Delta.

Tuvo una importante concurrencia, fue en la cima del cerro con  el marco imponente del paisaje de la ciudad. La Audiencia Pública convocada por el Gobierno Provincial se cumplió para escuchar opiniones y exponer sus argumentos a favor y en contra del proyecto para dar cumplimiento previo al desarrollo de proyecto turistico.

Asistieron concejales, legisladores, representantes del arco político, técnicos, funcionarios que se manifestaron en claro respaldo a la instalación y la conveniencia económica para el turismo en la provincia y en en sus ponencia minimizaron el impacto ambiental, por ejemplo en lo que se refiere al escurrimiento de las aguas de lluvia, cuya incidencia dijeron sería baja en el caso de la instalación de dicho proyecto.

Si bien la Audiencia Pública es un paso previo al comienzo de las obras, Nuevo Diario constató que dieron inicio a través del material fotográfico que se pudo apreciar en la pantalla gigante instalada para mostrar el proyecto a los asistentes. Allí se vio área importante de deforestación que se ha perpetrado en la zona de construcción de las torres, marcando un desmonte importante de hectáreas.

En diálogo con  Sebastián Gallegos, consultor ambiental, quien expuso sus argumentos, aclaró que “la discusión da para mucho más que estos espacios de debate que siempre son oficiales. La cuestión ambiental tiene que estar en agenda en todos los niveles del Estado, Nación, provincia, municipio. También a las ONG, Consejos profesionales, los colegios integrados por quienes tienen el conocimiento para brindar toda la parte técnica”, opinó.

Gallegos sobre el proyecto dijo: En lo personal mi opinión es positiva, tal como lo mencionaban en la exposición los profesionales. Pero entendamos que el funcionario comete el error de decir “ese proyecto es beneficioso a simple vista”, entonces no existe el impacto negativo ambiental ni social".

"Eso no es así porque los consultores hacemos un análisis exhaustivo. Más allá de las apariencias el análisis igual se debe hacer. Toda actividad genera impacto. Es así que la empresa deberá trabajar en magnificar los impactos positivos y mitigar los negativos”, indicó.

Al mismo tiempo remarcó que “tenemos que hacer el estudio de impacto ambiental más allá delo que dice la normativa. Pero vuelvo a repetir que es un excelente proyecto. Hay que trabajar con las inquietudes de la gente, hay que trabajar con todo lo que salga dela audiencia, hay que trabajar en el plan de gestión del proyecto y trabajar en los impactos negativos y hacerle el seguimiento”.

Maximiliano Assaf, miembro de una agrupación ambientalista, desde la otra vereda, tienen una postura que aclara “Somos un grupo de vecinos que nos juntamos de hecho porque el año pasado hubo un intento de desmonte en una reserva natural protegida por ley. Al ver esto reaccionamos y vimos que igual lo que sucedió en el Ala Delta que empezaron a desmontar sin ningún tipo de permiso, sin estudios de impacto ambiental, igualmente violaron la reserva y desmontaron", criticó.

A la vez cuestionó el proyecto porque: "se invirtió y se compró el teleférico y después se estudió. Es patético. No solo se viola la reserva natural sino las leyes. Invitamos a todos los ciudadanos que se involucren porque esto pasa sistemáticamente”, disparó.

Además Assaf reseñó los antecedentes de este proceder en otras zonas de nuestra ciudad ”pasó en el cerro de la Virgen, en Valle Escondido y ahora el Ala Delta. Todas excepciones para seguir con el deterioro ambiental. Las leyes no significa nada para los gobernantes. Se viola la ley provincial 7543 que demarca las zonas desmontadas de tipo 1 en color rojo”, detalló en sus explicaciones.

Por su parte Andrea Laguna, en su ponencia manifestó “la deforestación ya comenzó y se llega a esta audiencia pública a través de las denuncias que hacen los vecinos porque no estaban cumpliendo legalmente con todos los procedimientos para la legalización delas obras".

Sostuvo que "comenzaron las obras y no tenían nada habilitado. Esta audiencia pública es lo que corresponde pero no lo harían si no hubiéramos presionado y pedido que hagan las cosas con la legalidad necesaria”, señaló.

Laguna sobre los inicios de la Red Ambientalista conformada por vecinos de la zona, contó que "nace porque en 2019 comienzan a deforestar el cerro Ala Delta. Empezamos a ver irregularidades en el proyecto y ampliación del teleférico y nos unimos para eso. Juntamos firmas y abrimos la página de www.change.org, en la que tuvimos una buena respuesta de la gente que ejerció su participación ciudadana acompañando estas acciones con mas de 69.000 firmas que se suman desde 2019. "Los ciudadanos salteños dicen NO a la instalación del Teleférico”.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "BERNARDO"

 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas, multitud y al aire libre

Puede ser una imagen de 16 personas, personas de pie y al aire libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior