Por la denuncia, Cargnello se sometió a pericias psicológicas
Luego del faltazo a la primera audiencia, el arzobispo de Salta monseñor Mario Cargnello se presentó este jueves ante el Juzgado de Violencia Familiar N°3 y de Género, en el marco de las denuncias en su contra por violencia de género.
Lo hizo para someterse a los estudios psicológicos de rutina que demandan los procesos legales por la denuncia realizada en abril por las monjas del convento San Bernardo.
Cabe recordar que el prelado fue acusado por dos monjas de las Carmelitas Descalzas por ejercer violencia física, psicológica y económica. La denuncia también alcanza al obispo emérito Martín de Elizalde y el cura colaborador de la Catedral, Lucio Ajalla.
La misma fue realizada en abril por la priora de la congregación, la madre principal, y otra monja, por un episodio ocurrido dos años atras.
En este sentido la Justicia dispuso una perimetral para los religiosos y ordenó custodia policial en el convento San Bernardo.
Cargnello llegó a Ciudad Judicial acompañado por su abogado defensor, Eduardo Romani, sin hacer declaraciones.
Cabe recordar que en la primera semana de este mes, el obispo fue convocado por el Juzgado de Violencia pero se postergó debido a que debía participar de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.
Fuentes aseguraron que la próxima semana se fijará fecha para que Cargnello preste declaración por la denuncia.
En la causa rige un secreto de sumario para preservar la confidencialidad de las denunciantes, pero se supo que la jueza Cáceres Moreno rechazó un planteo de incompetencia presentado por Cargnello que “tenía por objeto la declaración de incompetencia de la jueza de violencia por entender que corresponde la intervención del fuero eclesiástico de conformidad al Concordato con la Santa Sede de 1966".
En tanto, el Vicario Judicial y juez único del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Salta, Loyola Pinto y de Sancristóval, en declaraciones periodísticas indicó que el convento de las Carmelitas Descalzas nunca cumplió con la rendición anual de sus bienes a la Iglesia y señaló que el síndico encargado de hacerlo es el contador Carlos Obeid, esposo de María Livia Galiano, responsable de la Fundación Obra de la Inmaculada Madre, que asegura tener visiones de la Virgen del Cerro.
Trascendió que varias propiedades del Convento habrían pasado a manos de Obeid.
Por otro lado, el cura de la parroquia San Lorenzo Mártir, Oscar Ossola, en una homilía relató que el conflicto se desató cuando las monjas le pidieron a Cargnello abandonar el carisma carmelo para convertirse "en las primeras monjas de la Virgen del Cerro", por una visión de María Livia.