Salta

Choferes de UTA confirman el paro de 72 horas desde esta medianoche

Luego de más de 4 horas de discusión en la última reunión conciliatoria de la UTA, finalmente no se pudo destrabar el conflicto en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde esta medianoche se cumple el paro de choferes del transporte público. Salta adhirió a la medida de fuerza.

La titular de la Unión Tranviarios del Automotor seccional Córdoba (UTA), Carla Esteban, confirmó esta tarde noche a la prensa nacional que no hubo acuerdo con el sector empresarial, representados por FATAP. Tras las negociaciones frustradas, habrá un paro de 72 horas en todo el país desde las O horas de hoy martes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La UTA a nivel nacional decidió llevar adelante el paro de colectivos en todo el país, menos en CABA, ya que el gremio exige distribuir de forma igualitaria los fondos destinados a subsidios.

Este lunes desde las 15 horas se realizó la última conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la UTA decidió endurecer la medida de fuerza y de 24 horas pasó a 72 horas.

Salta adhiere

Desde SAETA, también mañana confirman que no habrá servicio de colectivos. "Si bien el paro de UTA será de 72 hs, se interrumpirá el día miércoles 18 por el censo nacional, y continuará el jueves 19 y el viernes 20 de mayo. Estarán afectados todos los servicios tanto del área capital como metropolitana", afirma un comunicado.

En Salta Gerónimo Requena confirmó a Nuevo Diario que la Junta Ejecutiva de la UTA seccional Salta, decidió que los salteños no tengan transporte público para movilizarse hasta el jueves a la medianoche en toda la provincia.    

Hay que recordar que las prestatarias ya anticiparon que no tienen los fondos suficientes para afrontar el 50 por ciento de aumento que pretenden los choferes.

Por eso, la posibilidad de un acuerdo era baja, a menos que aparezcan más fondos del Gobierno nacional, o de las jurisdicciones provinciales, tal como pidieron desde Fatap.

En Córdoba el intendente intima a choferes

El intendente de Córdoba Ramón Mestre dio luz verde a las empresas para echar a los trabajadores que paren. Esta mañana intimó a las prestatarias de transporte para que retomen el servicio y dijo que las compañías están en condiciones de enviar los telegramas de despido a los trabajadores que realizan el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde Autobuses Santa Fe ya enviaron unos 20 telegramas de despido.

El jefe capitalino dijo que “este es un tema de una diferencia salarial”, por el cual encontraron “un grado de irracionalidad incomprensible”.

Miles de usuarios a pie, indignados. Un gremio que ratifica el paro de transporte y el intendente que amenaza con echar a los choferes. La medida de fuerza de UTA se recalienta minuto a minuto.

Ramón Mestre intimó a las empresas prestatarias del transporte urbano para que retomen el servicio y dijo que las compañías están en condiciones de enviar los telegramas de despido a los trabajadores que realizan el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde Autobuses Santa Fe ya enviaron unos 20 telegramas de despido.

El jefe capitalino dijo que “este es un tema de una diferencia salarial”, por el cual encontraron “un grado de irracionalidad incomprensible”.

Con el paro de transporte, según expresó, "una vez más pagan los platos rotos los vecinos, fundamentalmente los usuarios del servicio de transporte".

“No vamos a tolerar más este tipo de amenazas de acción que lo único que hace es perjudicar al ciudadano, al usuario. Por eso desde temprano esta mañana, e inclusive anoche a última hora, hemos estado trabajando para evitar esto que hoy padecemos”, manifestó.

Intimación y multa

Mestre señaló que “en virtud de haberse declarado la conciliación” y, al no ser acatada por la UTA, “esta mañana se intimó a las empresas para que presten el servicio”, como así también “se dio la máxima de multa a cada empresa por no haber iniciado la prestación”.

“Se ha planteado que se intime a los trabajadores para que retomen su actividad laboral conforme a lo que plantea el derecho”, dijo.

El intendente señaló que se comunicó el martes con el secretario de UTA nacional, Roberto Fernández, “con lo cual hay que seguir apostando al diálogo” en el marco del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior