Ediles avalarían el endeudamiento de $1.000 millones a la Municipalidad
De acuerdo al resultado de la reunión de Comisiones de Obras Públicas en el Concejo Deliberante, los ediles estarían prestos a autorizar a la comuna a acceder a un empréstito por $1.000 millones que pidio Bettina Romero para dos obras del plan “Salta en Obra 2022-2024”.
Si bien faltan detalles que los secretarios de Gobierno, de Economía y Hacienda y de Desarrollo Urbano, Frida Fonseca, Daniel Amador y María Eugenia Angulo, respectivamente, comprometieron en hacer llegar a la sede legislativa, la comuna estaría en condiciones de acceder a ese financiamiento externo, atento a que es el Banco Macro quien aportaría ese crédito con una tasa de interés accesible y con devolución a 36 meses, período que implicaría no trasladar ese compromiso financiero a futuras gestiones.
Para el plan “Salta en Obra 2022-2024”, acorde al proyecto de Ordenanza que remitió el Departamento Ejecutivo Municipal al CD, se busca ejecutar dos proyectos cuya concreción es de interés municipal.
Los mismos están vinculados al eje de integración Yrigoyen (tapado del canal, ensanchamiento de calles, vías de transporte público exclusiva, ciclovías, etc.), y la jerarquización de calles, esencialmente las que tienen nexos con el nuevo puente de calle Ayacucho sobre el río Arenales y las que están próximas a donde se construirá la nueva terminal de ómnibus.
El titular del CD, Darío Madile, sostuvo en nombre de los ediles de todos los bloques políticos respecto a mayores precisiones sobre el empréstito y las obras, que “se tienen que remitir datos concretos para que podamos hacer un estudio integral y en base a eso tomar una decisión”.
El secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, sostuvo en relación al proyecto: “se prevén tres fuentes de financiación externa: el mercado de capitales, empresas que tengan una estructura financiera o un fideicomiso con una entidad bancaria”. En cuanto al monto a solicitar, el funcionario informó que sería de alrededor de 1000 millones de pesos.
En este punto otorgó detalles a los presentes en relación a la tasa de interés que brinda una institución bancaria (un 59%), como así también el período previsto para su devolución. Sostuvo además: “El municipio tiene una administración económica ordenada que permite afrontar los compromisos”.
Mediante fideicomiso
Si bien inicialmente se habló de un préstamo del Banco Macro al municipio, surgió luego la propuesta de un fideicomiso, por el cual una empresa -no se sabe cuál será ya que se debe licitar- llevará adelante las obras y el banco le irá aportando fondos conforme el avance de obras, explicó la concejala Carolina Am (PS). “Es una alternativa similar a la obra de la autopista noroeste que la provincia ejecuta”, acotó.