Por ley regularán el ejercicio de la profesión de traductor público
Entre los proyectos de ley que se incluyen para la sesión de la Cámara de Diputados, prevista en esta jornada a partir de las 14, a raíz de realizarse mañana el Censo Nacional, sobresale el que propone regular el ejercicio de la Profesión de Traductor Público en la provincia de Salta.
Son sus autores los diputados Socorro Villamayor y Víctor Lamberto (ambos de Capital y del Bloque Salta tiene Futuro).
Según se expresa en los fundamentos, el proyecto de Ley tiene por objeto reglamentar la actividad de los Traductores Públicos en Salta, así como la creación del Colegio Profesional que regule la matrícula. Tal como sucedió en diferentes casos en los que esta Cámara trató iniciativas de similar naturaleza referidas a la regulación de determinadas actividades y a la creación de Colegios Profesionales, el presente proyecto de Ley surge en este caso de un pedido de los profesionales interesados nucleados en la Asociación de Traductores Públicos de Salta. Se hace constar que existen varios antecedentes en diferentes provincias que regularon esta profesión, caso de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Juan y Mendoza. Asimismo, entre las universidades en las que se dicta la carrera de traductor público, se encuentra la Universidad Católica de Salta.
Pedido a legisladores nacionales
Mediante un proyecto de Declaración se requerirá a los Legisladores Nacionales por Salta promuevan la derogación del artículo 4º de la Ley Nacional 27.432, ya que su entrada en vigencia podría provocar la falta de financiamiento de más de 1200 bibliotecas populares de todo el país que lleva adelante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Su autor es el diputado Adrián Valenzuela (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).