Reglamento para las más de 50 ferias barriales en espacios públicos
La Directora de Espacios Públicos de la Municipalidad, Susana Pontussi, dijo a Nuevo Diario que se fue reglamentada la instalación y habilitación de ferias barriales. Los delegados no podrán cobrar por el uso del espacio público, se deberá abonar un seguro y garantizar la limpieza del espacio común.
“Tenemos en la Ciudad de Salta más de 50 ferias barriales que funcionan en plazas y espacios de uso público”, informó Pontussi a Nuevo Diario.
La nueva reglamentación fue dictada por la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de Salta y tomo vigencia desde ayer.
Las ferias barriales deberán tener un estatuto de funcionamiento, con representantes electos, quienes deberán tener en su responsabilidad la administración de la feria y asegurar el cumplimiento de los requerimientos para la habilitación municipal.
Entre esos requisitos, se pide que la feria contrate un seguro civil que cubra a los feriantes y compradores de accidentes dentro del espacio que se utilice.
Además se deberá garantizar la presencia de baños y la limpieza del predio.
Por otro lado, se crearán legajos de cada feriante y los días habilitados serán dos, uno el fin de semana y otro durante la semana.
“La Municipalidad no está cobrando derecho de piso”, sostuvo Pontussi y aclaro que no se puede cobrar un alquiler a ningún feriante por el uso del espacio para comerciar, salvo que sean canones para pagar el seguro o la limpieza del lugar requerida.
La medida de la Municipalidad responde a denuncias de feriantes que afirmaban que algunos administradores querían cobrar por el uso del espacio público para comerciar.
“El organizador no puede cobrar a los feriantes por el hecho usar el espacio”, dijo la funcionaria. “Solo se puede cobrar la limpieza y el seguro”, remarzó.