Gestiones en el Congreso de la Nación por la figura del General Güemes
La creación del Instituto Nacional Güemesiano, el valor cultural de la “Guardia bajo las estrellas” y la concreción de un billete de nuestro héroe Gaucho, son proyectos de leyes presentados en el Congreso.
La diputada nacional Pamela Calletti presentó tres proyectos de ley que tienen el objetivo de reconocer y exaltar la figura del General Martín Miguel de Güemes y la gesta gaucha.
A nivel educativo y cultural las propuestas buscan reivindicar el federalismo y el protagonismo de Salta en la lucha por la independencia.
En el Congreso de la Nación se ingresaron tres proyectos de autoría de la diputada nacional Pamela Calletti. Se impulsó el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional Güemesiano dentro de la jurisdicción del Ministerio de Cultura del Poder Ejecutivo Nacional. Su misión será difundir la lucha de los gauchos de Güemes y la participación del pueblo salteño en la Independencia nacional.
Por otra parte, se destacó el valor cultural y se solicitó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Argentina a la vigilia "Guardia bajo las estrellas", que se realiza en todas las madrugadas del 17 de junio en la provincia de Salta, siendo éste un ritual, una tradición en homenaje a quien defendió la soberanía de nuestras tierras y dio la vida por nuestro país.
Finalmente, se solicitó la emisión de billetes con la imagen del General Martín Miguel de Güemes como una forma de enaltecer la figura del General como prócer, y reconocer su accionar en la defensa de la patria. El billete llevaría en el frente la figura del héroe nacional y en el reverso la imagen representativa del monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, levantado en la Ciudad de Salta al pie del cerro San Bernardo.
A más de doscientos años de la realización de una de las más originales y heroicas gestas por la libertad e independencia de la patria, se valora la figura de Martín Miguel de Güemes y se reconoce su importante labor, no solo en las provincias argentinas sino también en países limítrofes, principalmente en aquellos cercanos a su querida tierra y que durante su accionar, entre 1814 a 1821, fueron testigos de sus tácticas guerreras y de sus prácticas políticas.
Para la concreción de estos proyectos, la diputada Calletti solicitó el acompañamiento de sus pares, tanto de la provincia de Salta como del resto del país, que coinciden con el valor de las propuestas.