Municipalidad, EDESA y el Ente se reúnen por posibles cobros indebidos
El Ente Regulador de Servicios Públicos convocó para hoy a una reunión informativa a la Municipalidad de la Ciudad de Salta y a EDESA para analizar los reclamos de usuarios sobre el cobro indebido de impuestos municipales, que figuran en las facturas del servicio de distribución eléctrica.
También participarán los concejales y el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad.
Cerca de 20 mil contribuyentes estarían afectados por el cobro doble de impuestos. El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (En.Re.S.P.) Carlos Saravia aclaró que hasta el momento tiene siete reclamos formales, pero según un cruzamiento de datos que se hizo con la Dirección General de Inmuebles de Salta, se detectaron 20.000 casos a los que llamó "catastros provisorios".
Las denuncias presentadas al Ente Regulador reclaman que se crearon catastros en domicilios que tienen dos o más medidores de luz, y que por lo tanto, se sobrefacturaron impuestos inmobiliarios, la tasa de Protección de Bienes y Personas, incidencia del Alumbrado Público, la tasa de mantenimiento de Alumbrado Público (LUsal) que se cobran enganchados a la boleta de la luz.
"El Código Tributario establece que se pueden crear unidades parcelarias provisorias, se habla de un error material en consigna de catastros, que tiene que ver con un error de redacción, de la redacción de facturas", sostuvo y remarcó que "el Código Tributario permite que se creen "catastros provisorios", para poder cobrar la tasa inmobiliaria de aquellas unidades parcelarias todavía no subdivididas y regularizadas ante la Dirección General de Inmuebles".
Saravia sostuvo que la intervención del Ente no será en cuanto a lo tributario, sino en los errores que pudiera haber incurrido la Municipalidad y que modifiquen la tarifa general que pagan los usuarios en la boleta de luz.
El funcionario ratificó que luego de la reunión de hoy lunes "si hay alguna distorsión que afecte el derecho del usuario y sea competencia de ellos adoptarán medidas".
Por último, Saravia aseguró que "es importante que el Ente se involucre de manera oportuna y con la velocidad necesaria para evitar algún espacio sobre elucubraciones. Creo que acá hay que reaccionar rápido, esto está al compás de lo que se espera. Vamos a escuchar a la Municipalidad y luego resolver lo que sea necesario".
La reunión se realizará hoy lunes 23 de mayo, a partir de las 9:30 en la sede del organismo de control, en calle Bartolomé Mitre 1231.
Están invitados el director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, Alejandro Levín; representantes de EDESA y funcionarios del En.Re.S.P.