Salta

Denuncian a la gerencia del Hospital Arturo Oñativia por persecución a médicos opositores

Mediante un amparo presentado por el cirujano Mateo Saravia, se denuncia el desmanejo de la gerencia del hospital Oñativia con respecto a los recursos humanos con los que cuenta, donde se habría removido médicos por no ser de la línea política interna de la gerencia del nosocomio.

Saravia sostuvo ante Nuevo Diario que tras las últimas elecciones en 2019, donde manifestó un apoyo a la oposición de Marcelo Nallar, ha sufrido presiones y coerciones, al punto de transferirlo al Hospital Papa Francisco.

“No solo he sido yo, lamentablemente esto viene ocurriendo hace muchos años, hay mucha gente por detrás que han sido destituidos de sus cargos, que han  sido presionados para abandonar sus cargos, curiosamente mucha gente que se aprestaba a oficiar en las elecciones como candidatos, seguramente esto tiene una finalidad política hospitalaria”, dijo Saravia.

En el amparo presentado por el médico, que se encuentra en instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, dado su rechazo en el fuero provincial, Saravia pidió que trate de reverse la decisión de trasladarlo al nosocomio de la zona sudeste de la Ciudad de Salta, ya que asegura que hay un trasfondo político.

“La idea de este amparo era presentar testigos, y que haya una evaluación objetiva de los hechos y sobre todo darme la posibilidad de defensa, se me atribuyen cuestiones que son infundadas. Se me atribuye que yo he procedido contrariando algunas normativas”, sostuvo.

Según Saravia, los médicos opositores sufren distintas presiones que llegan a involucrar la atención a los pacientes, todo orquestado por la gerencia para generar faltas sucesivas y premeditadas, que argumenten un pedido de traslado.

Con este modus operandi, se habría limpiado a distintos médicos opositores al oficialismo que conduce Nallar en el nosocomio.

Cabe destacar que el actual gerente lleva 16 años en cargos de gerencia (12 de gerente y 4 de subgerente) y en las elecciones pasadas ganó nuevamente con un 71% de los votos.

Saravia sostiene que por su traslado, dos cirujanos del Papa Francisco tuvieron que irse al Hospital Oñativia, por lo que afirma que esto es contraproducente para las demandas que tienen los barrios que cubre el nosocomio de la zona sudeste.

“Ellos han trasladado dos cirujanos del Papa Francisco hacia el Oñativia, terminamos cambiando dos por uno, es un hospital de influencia muy grande con una demanda enorme, y esto va en contra de la lógica de gestión”, adujo.

El Ministerio de Salud Pública se habría excusado de los pedidos de intervención en la situación que presentó Saravia al empezar a vivir coerciones, y finalmente terminó avalando su traslado al Papa Francisco.

Saravia sentenció que va a seguir con presentaciones en ámbitos gremiales de representación como el Colegio de Médicos para que puedan intervenir en la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior