Expropian terrenos del ex Ingenio San Isidro a favor de ocupantes
Anoche la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 97.287 del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Corresponden a superficies del ex Ingenio San Isidro, situados en jurisdicción capitalina, así se aclaró atento a que existen aún problemas de límites a resolver entre Capital y el departamento Güemes.
A favor de 800 familias rurales
El diputado Germán Rallé (Güemes), titular del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, hizo un recuento de por qué es importante esta ley, sosteniendo que tras la quiebra del Ingenio azucarero situado en el Valle de Siancas, quedaron 800 familias en situación irregular de las viviendas que habitaron por unos cincuenta años.
Varios proyectos de expropiación
El legislador indicó que surgieron proyectos de expropiación en 1994 y 1995, pero posteriormente hubo problemas con los empresarios que compraron las tierras, porque les cortaron los derechos territoriales, incluso hasta las boletas de servicios cambiaron de dominio cuando éstas eran abonadas por esas familias.
Consignó que en 2001, 2011 y 2017 hubo intentos de expropiación que no tuvieron curso favorable, esta última vez debido a que el Senado dejó vencer su trámite legislativo.
Dijo que en 2021 se hizo una nueva presentación y con la media sanción se la remitió al Senado, que en esta oportunidad con modificaciones la devolvió este año a Diputados y ahora sí está encaminada la expropiación ya que se va a convirtir en ley.
Rallé destacó la decisión del contador Leiva -propietario del Ingenio- que alentó la sanción de la expropiación, que le permitirá dialogar con el gobierno para encarar la producción de las tierras. Además se incluye en la expropiación una fracción de terreno para unos 17 lotes, los que pasarán al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), para la construcción de unidades habitacionales para familias de la localidad de Cobos.
Problemas limítrofes
Por su parte, el diputado Daniel Segura (Güemes-Bloque as Salta) previo a la votación del proyecto de expropiación dijo que en el expediente figuran las tierras del ex Ingenio San Isidro como correspondientes a la Capital y esto ocurre debido a los problemas de límites que existen entre los municipios. Indicó que lo mismo ocurre en los municipios de El Bordo y Campo Santo, pertenecientes al departamento que representa. Pidió que se reactive una comisión provincial que llevaba adelante los estudios para resolver esta problemática de los límites.
German esta bien lo que haces pero sabes las tierras son para los argentinos o salteños no para los bolivianos que ustedes terminan regalándole las tierras a extranjeros como hicieron en altos hornos en campo santo no hay vecino que conozca yo nací en campo santo y conozco esta lleno de bolivianos que se apropiaron de casas del ingenio y ustedes les dieron esas casas cuando no le corresponden , anda pedí un terreno en Bolivia como argentino te sacan a palos , eso es lo que tienen que cambiar dejen de regalar tierras a extranjeros el norte esta llevo de volitas