Comunidades migrantes siguen demandando acceso a derechos
En las jornadas que se llevaron a cabo en el marco del convenio “Ciudades Solidarias” del que participan la Municipalidad de Salta y el ACNUR, las comunidades migrantes resaltaron la necesidad de la intervención y acompañamiento para garantizar, el acceso a derechos y otros organismos estatales.
Participaron de las reunieron que concluyeron el viernes pasado, referentes de las comunidades migrantes de Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Siria y de la Comunidad Romaní,
Entre las funciones de la Mesa está la de abordar las temáticas de mayor demanda de la población de refugiados, por lo que se articula con diferentes organismos.
Desde la Municipalidad se presentaron las acciones que se vienen llevando a cabo y las áreas con las que se coordina para garantizar la efectiva asistencia.
Así, desde la Secretaría de Desarrollo Humano informaron se realiza el abordaje integral de las personas refugiadas con acciones puntuales desde el Programa de Asistencia a víctimas de violencia familiar y de género, el Banco Municipal de Becas, el Programa de Boleto Solidario.
Por su parte, el Ente de Desarrollo Económico facilita el acceso al Programa de Microcréditos, a talleres y cursos de la Escuela de artes y Oficios y la inserción laboral que se trabaja desde la Oficina de Empleo, a través de la implementación del Programa PILAR.
En cuanto, al Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades brinda asesoramiento legal gratuito en temas de: orientación; información y regularización migratoria; orientación para solicitud de la condición de refugiado; promoción y acompañamiento para acceso a derechos; información y orientación para la integración local; y elaboración del informe socio-ambiental para presentación ante la Dirección Nacional de Migraciones para exención de pago de tasa migratoria.
La mesa Intersectorial para la Protección e Inclusión Local de Personas Refugiadas está integrada por la Oficina de Atención Integral a Personas Refugiadas del gobierno de la provincia, y la delegación local del ACNUR.
Además, a estas jornadas de trabajo se sumaron referentes de la Secretaría de Desarrollo Humano; el Ente de Desarrollo Económico; de la Escribanía de Gobierno; del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de inoculación; y la Secretaría de DDHH a través del Polo Integral de las Mujeres por el Gobierno Provincial.