Salta

Se suspendieron las elecciones de docentes de la Junta Calificadora

A través de Boletín Oficial el ministro Matías Canepa confirmó la suspensión de las elecciones de la Junta Calificadora de Orden y Merito, hasta tanto se resuelva si el senado provincial aprueba un nuevo proyecto de modificación que presentó Carlos Rosso, senador de General Güemes.

Los comicios se realizan para elegir a los docentes que conforman la Junta Calificadora de Orden y Merito que recibe los legajos de los docentes para el ingreso a la enseñanza pública mediante puntajes en base a su formación, lo que luego esto influye en la distribución de cargos.

La inscripción de los educadores es un paso obligatorio para aquellos que aspiran a entrar a las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario, volviendo a la junta una entidad de vital importancia para los docentes en toda la provincia.

Actualmente el proceso eleccionario estaba en marcha para designar a los miembros en representación de la docencia, pero ante la presentación de un proyecto que prevé la modificación de su composición, el proceso se suspendió hasta tanto se confirme la aprobación o no de un proyecto en la Legislatura Provincial.

La propuesta de Rosso

La junta se compone de 6 miembros (con sus respectivos suplentes), que se eligen por medio de elecciones con todos los docentes que se encuentren inscriptos en la entidad con sus legajos actualizados. Además el Ministerio de Educación designa 3 miembros y los gremios 1.

La entidad se encarga de administrar los legajos docentes de los niveles inicial, secundario y primario.

La propuesta del senador Rosso, a la que accedió Nuevo Diario,  es que se creen dos juntas calificadoras, con la misma estructura en cuanto a miembros, pero que una se encargue de administrar los niveles inicial y primario, mientras que otra se encargue de administrar el nivel secundario.

Docentes consultados ante esta iniciativa, sugieren que en la mayoría de los casos, los profesores de secundaria no tienen tanto poder de decisión por lo que se busca empoderar al sector con la iniciativa.

El proyecto ingreso la semana pasada a la Cámara de Senadores y debe tener sanción de las dos cámaras o su rechazo, para que el calendario electoral se reanude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior