Política

Estrategia turística entre la Provincia y los Pirineos Atlánticos franceses

Funcionarios de la Provincia se reunieron con funcionarios franceses con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación que giren en torno a productos locales, el deporte y el desarrollo territorial basado en el turismo.

Se acordó poner en marcha una estrategia conjunta entre Salta y el Departamento de los Pirineos Atlánticos para el desarrollo de actividades dirigidas a la promoción y conservación del medio natural y de las actividades deportivas, contribuyendo a la dinamización de la economía desde una perspectiva de desarrollo sostenible de ambos territorios.

Del encuentro virtual participó el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Nación Argentina, Alicia San NicolásMaría Eugenia de MartinJulien Latour; y del Área de Desarrollo Deportivo, Naturaleza, Montaña y Trabajo del Departamento de Pirineos Atlánticos, Nicolas Watteau.

Durante la reunión se hizo hincapié en la característica que comparte la provincia de Salta con los Pirineos Atlánticos al ser ambos territorios regiones de frontera. Por otro lado, se destacó el hecho de que la mayor tasa de turismo europeo en nuestra provincia es el francés, el cual elije Salta como lugar para desarrollar diversas actividades culturales y deportivas.

En este sentido, la Provincia de Salta manifestó su interés profundizar los lazos de cooperación, tales como los desarrollados en el marco del proyecto de cooperación descentralizada de pimiento para pimentón entre Cachi y Espelette, como así otros ejes de vinculación, a desarrollarse en una segunda etapa, que giren en torno a otros productos locales, el deporte y el desarrollo territorial basado en el turismo.

Se acordó crear y poner en marcha una estrategia conjunta entre Salta y el Departamento de los Pirineos Atlánticos para el desarrollo de actividades dirigidas a la promoción y conservación del medio natural y las actividades deportivas, tales como el rugby, ya que este deporte es tradicional en Francia y en el 2023 será sede del Mundial de Rugby.

En este sentido se planteó la transferencia de conocimiento entre ambos territorios con la posibilidad de la creación de redes, desarrollo de productos turísticos y actividades deportivas que contribuyan a la dinamización de la economía local desde una perspectiva de desarrollo sostenible de los territorios mediante la valorización de los recursos locales y los servicios.

Salta y los Pirineos Atlánticos resultan lugares imperdibles para aquellos amantes del eco-turismo, el montañismo, el trekking, el senderismo, entre otros y cuentan con actividades deportivas y turísticas relacionadas a la naturaleza.

En este contexto, otro de los objetivos de esta cooperación es impulsar y difundir las actividades de montaña contemplando que Francia posee una importante experiencia en esta materia y que ambos territorios puedan aprender uno del otro, intercambiando conocimientos, aprovechando los potenciales de cada región para generar trabajo y desarrollo, siempre con criterios de sustentabilidad y respeto por la naturaleza.

De la reunión también participaron por parte del Gobierno de Salta, el subsecretario de Deporte Competitivo e Infraestructura, Federico Abud; y del Área de Cooperación Internacional de la Representación de Relaciones Internacionales, María de la Paz Ibañez y Solana Cornejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior