Apoyo a pequeños productores y agricultores de Iruya y La Caldera
En su última sesión la Cámara de Diputados aprobó una Declaración mediante la cual solicitan que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer, a los Pequeños Productores y Agricultores de los departamentos de Iruya y la Caldera, semillas de hortalizas y herramientas de trabajo.
Los elementos requeridos son semillas tales como: arvejas, haba, maíz, cebolla, zanahoria, papa, lechuga, tomate, acelga, zapallo y poroto, que resultan imprescindibles y de gran demanda de producción en la zona. Asimismo, solicitaron herramientas de trabajo agrícola, tales como picos, palas, rastrillos, mangueras de riego y otras.
El diputado Ricardo Vargas (Iruya-BGSC), autor del proyecto, consideró que la provisión de estas herramientas y semillas para los pequeños productores es de suma importancia ya que la mayoría de las familias de la zona son productoras de sus propios alimentos y además abastecen a las escuelas y otras instituciones. “La agricultura es la actividad principal de los pobladores ya que es casi imposible abastecerse a través de otros medios por lo que se torna esencial la autosustentabilidad económica”, subrayó.
Hogares con alma
También mediante una Declaración se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial gestione los medios pertinentes para la creación de los Dispositivos Integrales de Inclusión de Personas con Discapacidad “Hogares con Alma”.
La creación de los Dispositivos Integrales de Inclusión tiene la finalidad de que éstos sean hogares modelos (de residencia y transitorios) para contener a dichas personas, de las cuales el sistema de Justicia de la Provincia se ha tenido que hacer cargo con actuaciones administrativas, por la imposibilidad de sus familias de darles una correcta y sana contención. Su autor es el diputado Ignacio Jarsún (Rosario de Lerma).