Centros de Salud trabajaron en la prevención de la hipertensión
En el mes de la lucha contra la Hipertensión arterial, el personal de los centros de salud de Morosini y de Ceferino, y del Servicio de Nutrición de la gerencia de Atención Primaria de la Salud, llevaron a cabo actividades socio sanitarias para concientizar a la población sobre la hipertensión arterial.
De las acciones que se llevaron a cabo el pasado 26 de mayo, participaron cerca de 400 vecinos.
Cabe recordar que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Presión Arterial (HTA), uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La celebración tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y sus riesgos asociados.
En este marco, los médico Ariel Sueldo, especialista en Diabetes y Nutrición Clínica del centro de Salud de Morosini; Fernando Martel del centro de Salud de Ceferino; Karina Quiroga licenciada en Nutrición dependientes de la gerencia de APS a cargo de la doctora Ana María Urquiza, dieron charlas sobre la importancia de realizar controles periódicos para la detección precoz, adherir a los tratamientos indicados por los profesionales y de elegir estilos de vida saludables a los fines de reducir las tasas de morbi-mortalidad de enfermedades cardiovasculares.
En Argentina la prevalencia de HTA es del 27,6% en hombres, 17,6% mujeres mayores 18 años, siendo las principales causas de muerte el ACV con un 37,5% en total, con más prevalencia en hombres (48,7%) que en mujeres (29.3%) y la isquemia cardíaca con un total de 41.1%, también siendo significativo en hombres (62.3%) que en mujeres (25.2%).
La existencia de patologías crónicas relacionadas causalmente con factores de riego derivadas de modos de vida no saludables, ha incrementado la necesidad de actuaciones sanitarias.
En este contexto el equipo de salud organizó charlas a profesionales sobre los tratamientos que requieren esta patología, taller de cocina saludable en vivo, medidas antropométricas y derivaciones oportunas y asesoramiento.
Distribuyó folletería de información útil y souvenires, se impartieron clases se zumba y se expusieron números artísticos de baile, como innovar poner el cuerpo en movimiento.
También hubo feria de platos con amplia variedad que incluyó registro de calorías y sodio de cada ración y porcentaje del requerimiento de sodio por día.
Además se prepararon degustaciones de comidas elaboradas in situ que estuvieron dirigidas a los CIC y fundaciones, con el objetivo de crear conciencia, transmitir conocimientos y forjar agentes multiplicadores de la sociedad.
Las actividades fueron declaradas de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados cuya resolución fue impulsada por la diputada Isabel De Vita.
Entre las personas destacadas que participaron se encuentran Silvia Lapertosa, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, y Evangelina Sosa, coordinadora de EDUGEST y equipo, entre otros.