Su defensa insiste en la inexistencia de la denuncia contra Cargnello
Por la denuncia de las carmelitas del Convento San Bernardo, por violencia de género contra del arzobispo de Salta y de tres sacerdotes más, desde la defensa de la Iglesia aseguran que solicitarán el archivo de las causas, insistiendo además en la inexistencia de los hechos denunciados.
Así lo informó por Aries FM (91.1) el representante legal del Arzobispado de Salta, Eduardo Romani, que afirmó que Monseñor Cargnello ya se presentó a prestar declaración pero que aún deben hacerlo el juez único del Tribunal Eclesiástico de la arquidiócesis de Salta, Loyola Pinto y de Sancristóval, y el obispo emérito, Martín de Elizalde.
Romani aclaró que las declaraciones son requerimientos que deben realizarse "sean o no ciertos los hechos denunciados" y que el proceso "va a terminar en el archivo" porque sólo implican medidas cautelares que deben resolverse en los seis meses posteriores.
"Entendemos que no hubo ningún tiempo de violencia, y ya debería estar levantada la medida sobre Monseñor Cargnello porque no es una persona que revista un riesgo para nadie", remarcó.
Asimismo remarcó que, paralelamente, se desarrolla la investigación en la fiscalía de Delitos Económicos, sobre la administración de los bienes del Convento San Bernardo y que se está solicitando documentación sobre el vínculo con María Livia y Carlos Oveid, aunque no están citados. "Supuestamente ellos (María Livia y Carlos Oveid) no son parte del proceso de violencia, pero a raíz de la investigación económica sí están presentados" detalló.
Cabe recordar que oportunamente, la letrada representante de las hermanas carmelitas descalzas, advirtió a Nuevo Diario que "hay un peligro cierto, hay un peligro actual de que se pudieran realizar actos de violencia física o psicológica en contra de la madre superiora y de las restantes hermanas", remarcó.
"La denuncia de violencia de género se entabló justamente para poder preservar la integridad y la seguridad de todas las hermanas Carmelitas que viven en el Convento San Bernardo", detalló la abogada. Actualmente en la congregación conviven 18 hermanas, las cuales todas firmaron y acompañan la denuncia contra Cargnello. "Han vivido exactamente lo mismo todas", sostuvo la letrada.
Lamas justificó oportunamente las acciones planteadas, subrayando que está dada la relación desigual de poder en el plano eclesiástico, y que existe una posibilidad de que toda la congregación sufra violencia o represalias comenzando por la madre superiora y el resto de las integrantes.
“Esto es generado en un contexto de mujeres y se agrava porque hay una relación desigual de poder que conlleva a la superioridad jerárquica en el plano eclesiástico con el monseñor Cargnello. Por esto se pidieron medidas cautelares de protección que se han dictado de forma provisoria y que obviamente van a seguir un curso legal”, añadió.