País

Denunció corrupción en un hospital público y fue desafectada de sus funciones

Tras  la denuncia realizada al Ministerio de Salud de la provincia por malversaciones de fondos en el Hospital de JV González, por un faltante de más de 4 millones de pesos, el gobierno decidió desafectar de sus funciones a la mujer que denunció irregularidades en el hospital Dr. Oscar H. Costas. 

Se trata de Marina Guanca, que ocupaba el cargo de Gerente Administrativa del Hospital Dr. Oscar H. Costas, a pesar de la presentación de un informe documentado sobre estos faltantes, y aguardando en vano el respaldo del Ministerio de Salud. Por el contrario, los salientes gerentes del nosocomio la señalaron inclusive como responsable de robo de documentación y hasta de dinero. 

"La delincuencia y la mafia que funciona en el Hospital de J.V. Gonzalez en complicidad con el ministro de Salud Pública y todos sus secuaces… Hoy fui al Grand Bourg a presentar mi renuncia porque bajo ninguna circunstancia podía continuar conviviendo en medio de tantos delincuentes y ¡oh sorpresa! ya estaba listo el memo de mi desafectación y el reintegro a mi lugar de planta. Quizás pensaron que con esto podían callarme, pero se equivocaron tanto… ", señalaba con impotencia Guanca, desde su red social de Facebook.

Nuevo Diario pudo acceder al diálogo con la ex gerenta administrativa, Marina Guanca, quien dio pormenorizados detalles de las irregularidades que fueron denunciadas con anticipación, pero que según sostuvo, sólo habrían servido para poner en alerta a los médicos Eduardo Acuña, Fátima Castro y Natalia Sorayre quienes presentaron sus renuncias con carácter de indeclinable a la Gerencia General, Gerencia de Atención a las Personas y Gerencia Sanitaria del hospital de Joaquín V. González y además denunciaron persecución desde el Ministerio de Salud. 

Graves denuncias

"Empecé a ver ingresos y egresos, y pude acceder a detalles  del hospital que  tiene ingresos por facturación a obras sociales;  fondos permanentes que actualmente son 78 mil pesos, tiene fondos PAMI, que son 7 mil pesos, y el fuerte está en el programa SUMAR (que le brinda cobertura a la gente que no tiene obra social), tiene un nomenclador de prestaciones, que si el hospital le brinda a la gente que no tiene obra social después puede facturarla y a cambio de eso recibe un ingreso en dinero", dijo Guanca.

Asimismo detalló que: "durante la época de la pandemia, estos fueron los mayores ingresos que tuvo el hospital. Vi lo que ingresó  entre enero de 2020 a la fecha y pude demostrar que lo informado por el entonces gerente (6 millones de pesos informados) no era cierto, porque con los reportes correspondientes a SUMAR ingresaron más de 16 millones en el mismo período, de los cuales hay rendidos en sistema una suma cercana a los 10 millones, por lo que claramente se advierte un faltante" analizó y advirtió: "si a eso le queremos restar comprobantes de gastos por 1 millón doscientos, continúan faltando más de 4 millones". 

"Cada uno de los pobrecitos gerentes médicos que renunciaron cobran 240 horas guardias, también se pagan 360 horas guardias para el servicio de odontología. Hasta constan pagos a una odontóloga que sus mismos compañeros no la conocen, porque nunca las realizó. También se pagan horas al psicólogo, siendo que psicología no es un servicio de emergencia y/o urgencia. Para el servicio de pediatría el último mes se informaron 911 horas guardias que en realidad eran 432", detallaba también en su red social.

La ex titular del área administrativa contó que luego de haber puesto en conocimiento de la Secretaria de Gestión Administrativa de Salud las graves faltas, el informe final fue presentado a Salud el viernes 20, en coincidencia con la presentación de la renuncia de los  gerentes, y que a partir de allí entraron un cruce de acusaciones, en donde Guanca quedó expuesta, y sin el apoyo del Ministerio de Salud, que con anterioridad se había comprometido de palabra en respaldar a la profesional.

"Ellos (los ex gerentes) se ofendieron, convocaron a una conferencia de prensa y anunciaron su renuncia indeclinable, argumentando además persecución", agregó y manifestó su profunda indignación, no sólo por la falta de acompañamiento  sino por lo que considera se trata de una injusticia hacia su persona, y decidió renunciar a sus funciones, encontrándose con la novedad de que ya estaba desplazada. 

"En una conferencia de prensa, el ministro desconoció la presentación de mis informes. Debo volver a mi lugar de planta en el área de recursos humanos del Papa Francisco, y desconozco cuál será mi destino", concluyó angustiada, pero convencida de  su acción hasta las últimas consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior