Salta

La Municipalidad solo reconoce 2.000 usuarios “con doble o triple imposición”

El procurador Adjunto, Ramiro Ángulo, dialogo en exclusiva con Nuevo Diario y afirmó que han suspendido “provisionalmente hasta detectar si es real o no” el cobro duplicado o triplicado de los impuestos a 2000 usuarios.

Rechazó el argumento sobre la ilegalidad de los cobros, y desmintió al Ente Regulador al afirmar que la Dirección General de Inmuebles tiene conocimiento de sus operatorias.

“Lo que habla Saravia en realidad mezcla lo que es la cuestión catastral con la cuestión impositiva que son dos cosas distintas”, explicó el procurador a este medio.

“El hecho imponible surge cuando uno tiene una superficie de terreno en la cual tiene una vivienda o un negocio y tiene los servicios de electricidad y gas. Cuando él habla de lo que es catastral nosotros tenemos que informar, en la mayoría de los casos Inmuebles está informado”, adujo Ángulo.

Ángulo sostuvo que cuando un contribuyente quiere colocar un nuevo medidor de luz, se deben presentar planos eléctricos aprobados por COPAIPA y a la Dirección General de Inmuebles como requisito para que Edesa otorgue el medidor.

“O sea que Inmuebles, por más que no tenga finalizado el trámite para entregar el número de catastro si tiene en la mayoría de los casos información sobre eso que nosotros estamos cobrando”, aseveró Ángulo.

El funcionario argumentó que el impuesto inmobiliario no implica que solo se pueda cobrar por el catastro, y que el Código Tributario Municipal contempla el cobro a los lotes o superficies que se encuentren dentro del espacio de posesión del catastro.

“Tenemos edificios, loteos, barrios enteros que no han terminado de regularizar la situación dominial y sin embargo se brindan los servicio en forma ininterrumpida los 365 días del año. Entonces no pueden decir que no saben que tienen que pagar los impuestos”, acotó Ángulo.

Sin embargo, Ángulo reconoció que no en todos los casos con medidores de luz se está hablando de parcelas distintas y afirmó que ante la duda, ya suspendieron el cobro del impuesto inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles a 200 usuarios hasta determinar si es real o no el cobro irregular.

Los usuarios que detecten este error deben presentarse en la Agencia de Recaudación Municipal con los planos donde figuran los medidores para solucionar el problema.

Ante el cuestionamiento de concejales, acusando al municipio que no hayan establecido un mecanismo de mayor acceso a los contribuyentes, alegando que si no se dan cuentan, el usuario seguirá tributando de manera errónea, Ángulo defendió al municipio diciendo que “es lo mismo que pasa con la renta presunta en la AFIP o Rentas de la provincia, uno no presenta los papeles y se presume que vos ganas tanta plata y en caso que vos presentes todos los papeles y se compruebe que ganas menos a vos se te devuelve la diferencia”.

“Nosotros estamos trabajando con la tranquilidad de que hacemos las cosas seriamente y estamos ordenando la ciudad…Hay vecinos que están teniendo los servicios y por los cuales deben pagar sino va en detrimento de todos los demás vecinos que realmente pagan”, agregó.

“Lo que espero es que el Ente actúe con la misma rigurosidad respecto a las cuestiones que realmente son de su órbita ya que nosotros tenemos muchos problemas en la ciudad y no vemos que el ente regulador esté actuando en la forma que está actuando con respecto a eso que parece que es un detalle”, reclamó el funcionario.

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador, señaló en conferencia de prensa que no tiene conocimiento que la Municipalidad haya suspendido algún cobro.

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