Podrían incorporar a departamentos de Santa Fe a la región del Norte Grande
La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración del representante de San Javier, José Baucero, por el cual se insta a los diputados nacionales que representan a la provincia a impulsar la inclusión de los departamentos del Estado santafesino en la denominada Región Norte Grande.
Estos departamentos son General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo y San Javier; para que puedan acceder a mayores beneficios en infraestructura, producción y aspectos impositivos en la denominada Region del Norte Grande conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Al fundamentar su iniciativa, Baucero señaló que oportunamente con el voto unánime de los miembros del cuerpo quedó constituido el Foro de Senadores para el desarrollo e Integración del Noreste con el propósito de conformar un ámbito para debatir, analizar y acordar propuestas que favorezcan al proceso de desarrollo del noreste santafesino.
Baucero recordó que el "tratado del Norte Grande fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y que en su cláusula 2 estipula que el objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".
En ese sentido, aseveró que "mediante este tratado se están realizando los planes nacionales que en los hechos acrecentarán el potencial económico-social regional y se da un marco legal para el financiamiento nacional de temas centrales para esa región, como la ejecución de obras, una tarifa energética diferencial, un plan de desarrollo para el litio, obras de saneamiento, temas referidos a la conectividad, redes viales, infraestructura, tarifas y el estímulo de actividades industriales que favorecerán a estas provincias, entre otros. Además, pone en análisis sobre los subsidios al transporte de pasajeros en la región y el plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte".
Y continuó: "Teniendo en cuenta que se involucran en estos financiamientos los recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ingresar a este tratado nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares o zonas de la provincia. No es descabellado, ni ajeno a nuestra región las necesidades que compartimos con las provincias vecinas que integran la Región Norte Grande, y a Jorge Obeid en calidad de gobernador, participó de una Reunión del Consejo demostrando el interés y la necesidad de participar en estos proyectos.