El Instituto Jurídico de Género molesto con el Colegio de Abogados
Luego que se informara oficialmente que el Gobierno provincial acordó con el Colegio de Abogados llevar a cabo capacitaciones sobre la Ley Micaela a abogados y empleados de la entidad, el Instituto Jurídico de Género de Salta manifestó su malestar por no haber sido convocado por sus colegas abogados.
El lunes, desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Subsecretaria Políticas para la Igualdad y Diversidad se informó que se coordinó con el presidente y la vicepresidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Burgos y María Luisa Falconier Diez, la capacitación en Ley Micaela para su equipo de profesionales.
En una carta abierta dirigida a Burgos, el Instituto manifestó su pesar por haberse enterado de los acuerdos por los medios de prensa.
“Si bien entendemos que siempre es motivo de celebración avanzar en términos de capacitación sobre la Ley Micaela, también entendemos que, por tratarse de una temática de trabajo que hace a nuestra especialidad y en la cual representamos al Colegio hace más de diez años realizando tarea gratuita de atención a víctimas, capacitación y visibilización, se nos debería haber dado participación de dicha reunión y actividad”, indicó.
Recordó que la capacitación en temáticas de género a empleados/as y abogados/as del Colegio “fue una tarea que nos fue delegada por esa Institución en forma previa, sobre la que nunca se pudo avanzar en acciones concretas por motivo de la pandemia y la necesidad de reorganizar la misma”.
Convento San Bernardo
En otro orden de cosas, el Instituto Jurídico de Género de Salta, en la misma carta abierta, hizo referencia a su disgusto por la falta de respuesta institucional respecto a un pedido para presentarse en calidad de Amicus Curiae, en la denuncia contra monseñor Mario Cargnello por violencia de género que realizaron las monjas del Convento de las Carmelitas Descalzas.
“En relación a la misma el escrito de amicus curiae fue enviado al Colegio para su firma y nunca obtuvimos respuesta, más que el mismo fue redireccionado para su ‘revisión’ adoptando una dinámica totalmente distinta a presentaciones previas que se realizaron desde este mismo Instituto. También hacemos saber que el Instituto no es convocado de manera formal a las reuniones de la Comisión de la Mujer FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), a las cuales somos invitadas de manera informal”, afirma.
Para finalizar indica que: “En virtud de lo brevemente expresado es que solicitamos que dichas situaciones se reviertan institucionalmente, toda vez que eso redundará en beneficio de todxs aquellxs que conformamos esta colegiatura”.