Política

Mauricio Macri acusado de comprar aviones que no podían volar

La Oficina Anticorrupción abrió una investigación por la compra de 5 aviones por $14 millones de euros que no podían volar, durante la gestión de Mauricio Macri. La Sindicatura General de la Nación denunció que esta compra por parte de la Armada Argentina al Gobierno de Francia se realizó contando con informes preliminares que alertaban sobre la incapacidad de vuelo de las aeronaves.

Jorge Taiana, actual ministro de Defensa, sostuvo que "había advertencias de técnicos de la Armada de que muchos de los repuestos faltaban".

El Ministerio de Defensa de la Nación elevó un informe a la Oficina de Anticorrupción, donde plasmó una serie de irregularidades cometidas por la gestión anterior a lo largo de un documento de 35 páginas, referidas a las compras llevadas a cabo por la cartera de Defensa, en el período 2016-2019, bajo la gestión de Oscar Aguad.

Según dijo Jorge Taiana, un informe de técnicos de la Armada reveló que existía una imposibilidad de "conseguir repuestos" para que puedan volar cinco aviones comprados a Francia por €14.000.000 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri en 2017.

La compra fue denunciada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y y ya se encuentra en análisis por la Oficina Anticorrupción (OA).

La Sigen, además, denunció el jueves pasado que esta compra por parte de la Armada Argentina al Gobierno de Francia se realizó aun contando con informes preliminares que alertaban sobre la incapacidad de volar de las aeronaves.

"Había advertencias de técnicos de la Armada de que muchos de los repuestos faltaban", dijo Taiana a Télam sobre la investigación de la compra de los cinco Super Étendard, mediante un convenio suscripto por el entonces ministro de Defensa, y su par de las Fuerzas Armadas de ese país.

Taiana indicó que la compra de estas aeronaves fue un hecho que le "llamó la atención" desde que arribó al Ministerio de Defensa en agosto del 2021.

"Se compraron cinco aviones y no estaban en condiciones de volar", remarcó el ministro y agregó: "Hay que analizar por qué se decidió hacer eso".

Según se desprende de la auditoría de la Sigen, las aeronaves "no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil, razón por la cual la Marina Francesa había dejado de utilizarlas".

No obstante, el ministro Aguad las compró "acompañadas con su documentación de seguimiento técnico junto a un lote de piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo".

Según se desprende del informe, el Gobierno nacional asumió todos los gastos de retiro, transporte y estacionamiento de los materiales transferidos.

Para eso, a través de la Licitación Privada N° 005/17, se tramitó el servicio de transporte puerta a puerta de los cinco aviones más todos los complementos por un total de € 1.346.255, totalizando toda la adquisición una cifra cercana a los €14.000.000

La auditoría da cuenta también de estudios técnicos previos negativos, ya que, antes de la compra, "no se tuvieron en cuenta varios informes preliminares de la Armada Argentina que alertaban sobre la necesidad de garantizar determinados repuestos antes de concretar la transacción".

"Los documentos señalaban que, en las condiciones en que se ofrecían las aeronaves, no se encontraban en condiciones de volar requiriendo la ejecución de una serie de trabajos para su puesta en funcionamiento", dijo la Sigen.

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