Salta

El programa nacional “Acompañar” vital en la ayuda a víctimas de violencia de género

En la ciudad de Salta, el municipio hasta el presente, asistió a más de 8000 mujeres víctimas de violencia familiar y de género. Muchas de ellas en casos extremos acceden al programa nacional “Acompañar”, un beneficio económico que les aporta ante el estado de vulnerabilidad.

En la ciudad de Salta, el municipio hasta el presente, asistió a más de 8000 mujeres víctimas de violencia familiar y de género. Muchas de ellas en casos extremos acceden al programa nacional "Acompañar", un beneficio económico que les aporta ante el estado de vulnerabilidad.

Desde la Subsecretaría de la Mujer se brinda asesoramiento, acompañamiento, contención y se realizan derivaciones específicas teniendo en cuenta cada caso en particular. Además, a partir de diferentes intervenciones se conformaron redes de acompañamiento en los barrios.

De acuerdo al informe desde la comuna, el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar y de Género asistió a 8304 mujeres y su grupo familiar en lo que va de 2022, y continúa con el acompañamiento y contención a 6000 de ellas.

La subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, explicó que, a partir de determinar las circunstancias personales, brindar apoyo psicológico, sumado al cese definitivo de la violencia, se han identificado factores favorecedores para el bienestar físico y emocional de las mujeres asistidas y, en consecuencia, esto se replica en la atención de su entorno.
En primera instancia, fueron 2304 las víctimas que fueron asistidas iniciando así el ciclo de atenciones a víctimas indirectas como hijos, padres, hermanos u otro grupo conviviente, responsable o testigo de la violencia, entre ellos menores de edad.

Entre los servicios que forman parte de la asistencia del municipio, se encuentra el Programa "Acompañar" que se implementó a partir de un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. De esta manera, se brindan asignaciones económicas excepcionales equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos, destinadas a disminuir la condición de vulnerabilidad de las mujeres beneficiarias. Sin embargo, es un recurso que ante las incompatibilidades que prevé es una herramienta que se utiliza sólo en casos extremos, por lo que el número de mujeres que perciben el beneficio es bajo ya que las altas generadas desde el Ministerio son pocas.
El beneficio es compatible con: Asignación Universal por hijo, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, Asignación por hijo con discapacidad, Monotributo Social, Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Mientras que es incompatible con: Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto Monotributo Social) Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional. Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior