Cultura

Homenaje a Alberto Klix, el “Fiaca”, en el Museo de Bellas Artes con entrada gratuita

En el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992), se puede recorrer la muestra “Homenaje a Alberto Klix, el Fiaca”, una importante retrospectiva de la obra de este emblemático artista salteño.

La iniciativa de llevar adelante esta muestra y ponerla a consideración del público salteño y de los turistas que visiten el Museo, tiene como fin difundir el invaluable legado artístico de Klix. Es, además, el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de la provincia, a través del Museo de Bellas Artes y la viuda del artista, Alicia Palópolis.

Se contó con el asesoramiento de Agustín Usandivaras y la curaduría de Cecilia Viglione y Mercedes Loutayf.
La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 20 hs., con entrada gratuita. 

Alberto Klix

Nació en Salta en agosto de 1944. De niño vivió en Rosario de la Frontera, donde concurre a la escuela "Martina Silva de Gurruchaga"; luego se muda junto a su familia a la capital salteña y concluye el nivel primario en la escuela "Benjamín Zorrilla". El nivel secundario lo cursó en el "Colegio Nacional".

Su adolescencia y primera juventud se desarrolla entre reconocidos escritores, poetas y músicos salteños, tales como Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Ariel Petrocelli, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, el Chango Saravia Toledo, José Juan BotelliCarlos Luis "Pajita" García Bes, Osvaldo Juane, Luis Argenti, Elsa Salfity, entre otros.

Este ambiente le dará las herramientas para desarrollarse como artista, y toma las características de algunos "personajes" famosos de la época para plasmar a la sociedad salteña, sus paisajes y costumbres.

Aunque Klix crece en un ambiente artístico y tiene una fuerte vocación por el dibujo y la pintura, no estudió en ninguna escuela de arte, ni asiste a talleres privados. Es un autodidacta que simplemente se dedica a crear utilizando su innata habilidad.

A principio de los 80' conoce a Marcelo Mayorga, también dibujante y a través de él conoce a Carlos Carmona, Julio Dolz, Fernando Martínez, Jorge Meijide, Julio Pagano, Raúl Ponce y Armando Sabia. Con estos forman "El Grupo de los Dibujantes" y realizan su primera exposición en 1982.

En 1995 expone en el Kunststation de Kleinsassen (Alemania) y en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior