Salta

Afirman que la alta demanda de sangre supera las reservas en Salta

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, en la jornada de ayer con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”,  se destacó  la contribución esencial de los donantes para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en la comunidad, atento la importante demanda de donantes en toda la provincia.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia se diagramaron una serie de actividades que iniciaron ayer y culminan el jueves 16. De esta manera, ayer se colectó sangre en la plaza 9 de julio y se hizo promoción de salud sobre la importancia de donar sangre.

La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias.

Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse.

Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.

Los glóbulos rojos sirven para los tratamientos de anemia crónica y aguda, cirugías y trasplantes.

Respecto a las plaquetas, para tratamientos tales como la quimioterapia, aplasia medular y trasplantes.

En tanto al plasma y sus derivados se utiliza en tratamientos de hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón y del hígado.

“Un donante de sangre puede salvar hasta 3 vidas de adultos y 5 de niños”, dijo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

Agregó que “es sumamente destacable el gesto altruista y solidario de cada donante voluntario, ya que sin ellos no habría sangre y por ende no se podrían salvar vidas”.

Por su parte, la directora interina del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce (en reemplazo de la denunciada Betina Saracino), explicó que “diariamente se necesitan entre 100 y 150 donantes por día para abastecer a toda la provincia”.

También, señaló: “nuestra obligación es garantizar la provisión de sangre a todos los habitantes de la provincia tanto en calidad como en cantidad y oportunidad”.

La funcionaria destacó que el donante “es la persona más importante para el Centro Regional de Hemoterapia, ya que es quien provee la materia prima para poder trabajar. Por ello, en este día, queremos felicitarlo e instar a la comunidad a donar sangre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior