Salta

Marcharon contra la reforma del estatuto docente que tratan senadores

Con movilizaciones docentes autoconvocados tratan de evitar la modificación de su estatuto que impulsa la intergremial y gremios hoy distanciados de sus representados. Afirman que esta reforma afecta al proceso de la Junta de Calificaciones, las titularizaciones, cargos y favorecerá la desocupación docente.

Una vez más los docentes autoconvocados marcharon esta mañana hacia la legislatura provincial en este ocasión para defender el estatuto docente que, según reclaman "Está a punto de ser manipulado políticamente a los efectos de debilitar el frente de lucha más importante que le hizo frente a los gobiernos provinciales".

Durante la movilización dijeron a Nuevo Diario que la lucha continúa no cesará, continuará este viernes con la convocatoria a una asamblea virtual y luego presencial, para organizarse y confeccionar un petitorio que presentarán al gobernador Gustavo Sáenz. Además se convocó a un congreso de trabajadores que organiza el Polo Obrero.

Daniela Romano de Tribuna Docente manifestó a este medio que "se intenta entre gallos y medianoche efectuar los cambios que debilitará al arco docente de la provincia para quitarles la fuerza que les da la unión para confrontar cada año en las paritarias que beneficiará luego al resto de los sectores como ser judiciales, municipales y siguen firmas".

Recordó además que la intergremial, todos los sindicatos y los autoconvocados de la plaza 9 de Julio presentaron un proyecto de modificación para reformar el estatuto docente sobre la Junta de Calificaciones Mérito y Disciplina.

"Desde la asamblea provincial de autoconvocados hemos discutido fuertemente este tema, y hemos llegado a la conclusión que hay que rechazar esta reforma porque se pretende ir a una reforma antieducativa por ejemplo con reformas en el contenido de las cajas curriculares", explicó.

Además agregó que "esta modificación no toca ningún aspecto que permita mejorar la situación de la población docente, por ejemplo titularizaciones anuales, cargos docentes, la desocupación o las pocas horas que se consiguen y eso se puede lograr con un tope de 25 alumnos por aula garantizando un salario mínimo y por cargo equivalente a la canasta familiar que hoy está en $190.000 para no tener que trabajar tres cargos y el 82% móvil para los jubilados”.

La docencia autoconvocada siente como reaccionarios los puntos que se modificarán es la división de la Junta en dos bloques que atenderían por un lado al nivel inicial y primario y por otro el nivel secundario y técnico.

Romano afirma que "esto no serviría como solución según el análisis de autoconvocados porque actualmente la Junta funciona mal y designa a dedo profundizando más su inequitativo accionar".

"Otro de los puntos es la modificación del mandato de la Junta de tres a cuatro años lo cual les da menos control sobre la Junta teniendo además la potestad de reelección en dos mandatos. Para quienes deseen presentar listas las mismas deberán llegar al 10% de adhesión para lograr participar de las elecciones lo cual determina que las minorías perderán su importante participación como sucede actualmente", indica.

No obstante, la preocupación más grande les cabe a los docentes que inician su carrera, es que no reciben y no tienen dónde trabajar.

"Los pocos espacios que se consiguen pagan solo $50.000 de básico y hay que aclara que la canasta de pobreza por INDEC es de $95.000 esto lo rechazamos. La docencia desconoce por completo esta reforma porque ha sido manejado por adentro del ámbito parlamentario”, remarcó Romano.

Subrayó además que el sindicato mayoritario que es ADP no los representa a las bases docentes.

"Los directivos son alfiles puestos por el propio gobierno para garantizar la degradación a la docencia. Para Sáenz es muy importante atacar a la docencia porque desde la docencia se marca la paritaria al conjunto de os estatales y al conjunto de los trabajadores. Si los docentes ganan la lucha paritaria ganan todos los otros sectores”, concluyó Daniela Romano.

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