Salta

Consideran discriminativa la prohibición del lenguaje inclusivo

Ana Pérez Declercq , directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, adhirió a las críticas al Gobierno porteño por la prohibición del lenguaje inclusivo. Consideró que es discriminatorio y se usa políticamente para distraer la atención de la opinión pública. La medida 4/22 del Ministerio de Educación porteño entró en vigencia desde el lunes y ya llegó a los colegios.

El viernes pasado fue publicada en el Boletín Oficial porteño y en concreto prohíbe el uso del "@", la "e" y la "x" en los niveles inicial, primario y secundario. Además, indica que en los colegios se deberán "desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

Para Declerq, en el diálogo con FM Noticias (88.1) "hay que visibilizar que hay otras identidades que merecen ser mencionadas y no es un capricho, sino nombrar a cada quien como lo merece".

Reconoció que sobre este aspecto "hay una batalla en todo el país y en Salta seguimos nombrando a todos con el masculino plural".  

Planteó en este sentido que "estamos un paso atrás porque aún no están incluidas las mujeres ni en los manuales y sólo aparecen en su rol de mamás cuidadoras".

Mencionó esto en referencia a que el lenguaje también habla de cómo están distribuidos los roles de género y es ahí donde tenemos que poner la mirada.  "Se envían notas de la escuela que dicen: "Mamá debe llevar a su niño a vacunar" o "mamá éstas son las tareas", ejemplificó.  

Sobre la confusión que el lenguaje inclusivo podría generar en niños y niñas, la directora del OVCM consideró que se trata de una mirada adultocentrista, más aún cuando está confirmado que las infancias tienen plasticidad para incorporar nuevos conocimientos.

Remarcó que su prohibición "es una medida discriminativa porque el lenguaje debe acompañar los movimientos, romper estereotipos y visibilizar el binarismo que es la base de la violencia de género".

"Hay que pensar una sociedad de personas diversas y no de personas que se encasillan en un grupo o en otro", sentenció.

La decisión del gobierno porteño de limitar el uso de la "e", la "x" y el "@" en el aula fue "trending topic" en las redes y motivo de discusión entre políticos y periodistas durante los últimos días.

Cabe recordar que el miércoles llegó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la primera denuncia sobre este tema por parte de trabajadores y trabajadoras de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior