“Hay muchas comunidades que sienten que falta información sobre la actividad minera”
En dialogo con Nuevo Diario, el senador Leopoldo Salva argumentó sus pedidos de informe en la Cámara de Senadores donde pidió que la Provincia de cuentas sobre el trabajo que realizan las empresas mineras Posco, Mansfield, Borax y Eramine. Sostuvo que las comunidades de la zona alegan falta de información sobre los proyectos.
Salva junto a sus pares de la Comisión de Minería del senado provincial elevaron dos pedidos de informes al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que conduce Martín de los Ríos. En los escritos solicitan que se detalle la actividad de los proyectos mineros de las empresas Posco Argentina S.A.U, Mansfield Minera S.A, Borax Argentina S.A y Eramine Sudamericana S.A.
En ese sentido, se solicita se detalle las fechas desde que iniciaron las explotaciones, la envergadura de los mismos, si se ha cumplimentado con la contratación de la mano de obra local y si se han realizado inversiones que den cuenta de “su grado de compromiso social con las comunidades de la zona”.
El legislador del Departamento Los Andes comentó que continuamente surgen incógnitas y cuestionamientos de las comunidades de la zona sobre si se está respetando las normativas vigentes que permiten la explotación de los recursos mineros.
Las empresas mencionadas anunciaron inversiones millonarias para la explotación de Litio, Oro, entre otros minerales en la zona de la Puna Salteña.
“Hay muchas comunidades que sienten que falta información sobre la actividad minera”, sostuvo el senador.
Salva recalcó que las comunidades de la zona desconocen como poder ingresar como obreros a las empresas y que hay una falta de comunicación con los privados presentes en el lugar. El senador a través de un proyecto de declaración, solicitó también que en el lugar se realicen las Jornadas de Información Minera.
“Queremos que las empresas vengan e informen a la comunidad para que haya una relación mucho más cercana”, sostuvo Salva. En la declaración, el senador solicitó que la Secretaría de Minería organice el espacio para que las empresas informen sobre la actividad que se está realizando y cómo hacer para que trabajadores locales se incorporen.
“El reclamo de los vecinos es que haya mucha más comunicación e información”, acotó.
En la zona, localidades como Olacapato, Pastos Grandes y Pocitos han logrado conformar mesas de trabajo donde las comunidades han podido conocer la explotación que realizan las mineras en la zona y articular para la incorporación de mano de obra local.
En el caso de San Antonio de los Cobres, localidad con mayor densidad poblacional del lugar, estas experiencias no se han podido replicar, por lo que los pobladores carecen de información y comunicación con los privados.