Por los días ventosos, coordinan acciones para prevenir incendios forestales
Por la llegada de los días de vientos, el Ministerio de Seguridad y Justicia articula un trabajo integral y multidisciplinario por incendios forestales.
Lo hará a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, el Sistema de Emergencia 911 y la Policía de Salta articula con autoridades de la Municipalidad de Salta y cuarteles de Bomberos Voluntarios.
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, quien encabezó el encuentro que se llevó a cabo a fines de la semana pasada, indicó que se avanza en la coordinación de las acciones preventivas y en la actualización y verificación de aspectos dinámicos de los protocolos vigentes en pos de optimizar la gestión de riesgos ante incendios forestales, cuya temporada se extiende de julio a diciembre.
En la oportunidad también se hizo un balance de las intervenciones por incendios forestales del año pasado, se analizó el mapeo de las zonas consideradas críticas y propensas a focos ígneos en la provincia, la disponibilidad de recursos, los roles específicos de cada organismo, entre otros puntos.
Participaron autoridades del Departamento Bomberos de la Policía, del Centro de Coordinación Operativa del SE 911, el subsecretario de Gestión de Riesgo de la municipalidad de Salta, José Luis ColodroMartín Miguel de Güemes de Salta Capital, Brigada Solidaria, San Lorenzo, Campo Castañares, Martín Albarracín, Brigada Forestal, entre otros.
Evitar siniestros
La Municipalidad recuerda las medidas necesarias para evitar situaciones de emergencia de incendios.
Inciden los factores naturales actuales como la sequedad ambiental, el viento Zonda o Norte, el material forestal que sirve de combustible y las temperaturas extremas que son elementos facilitadores para el inicio de un foco ígneo.
Se recomienda no arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos, evitar las quemas de desechos o residuos, y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales.