Salta

En el homenaje a Güemes, ex combatientes de Malvinas recordaron al General Eduardo Arias

Un grupo de Veteranos de Guerra y familiares de Caídos en Malvinas, como en Jujuy, recordaron al General Eduardo Arias, en el bicentenario de su muerte. Remarcaron su participación en la lucha por la independencia argentina y su “indiscutida aptitud, audacia y valentía en los combates de los que participaba con poco armamento”.

El pasado jueves, antes de la medianoche, en el monumento al General Güemes previo a la tradicional Guardia bajo las Estrellas, en honor al héroe gaucho, los ex combatientes desplegaron una pancarta con la leyenda: ‘General Eduardo Arias, héroe de la Patria’.

Al respecto, Anastacio Vilca, ex combatiente de Malvinas, sostuvo: “en el Bicentenario de la muerte de Eduardo Arias no vimos ningún acto y quisimos evitar que su memoria no pase al olvido y pase desapercibido. Arias, el General Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín son las figuras relevantes de la resistencia frente a la conquista española en América”.

Señaló que en Salta no se recordó a Arias “por errores, como pasó con Güemes y Belgrano. Si bien en la post guerra por cuestiones políticas él y otros se apartaron  del grupo de Güemes,  eso no quita el mérito que tuvo en las batallas. Fue el soldado más valiente de Güemes”.

Agregó que “junto a las puebladas formaron ejércitos especialmente en el noroeste argentino, por ello tenemos que luchar y buscar que se eliminen las campañas manipuladoras y tergiversadoras en contra de nuestros padres de la Patria. La Ley 26.125 del 2.006 reconoce como héroe a nuestro General Güemes, y también el 20 de mayo de este año el Congreso de la Nación rindió homenaje y reconoció como Héroe y General Pos mortem a Eduardo Arias”.

Indicó que el General fue saltojujeño, porque vivió y murió en Los Naranjos, San Andrés.

Estuvieron presentes veteranos de Guerra y familias de caídos en Malvinas, Juan Bautista Vilca CondoriEduardo Cali, José Párraga, José Mancilla, Oscar Vaca, y Gustavo Moreno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior