Fugaz paso de Larreta, no descartó un acuerdo con Saénz, Bettina y Urtubey
Con la llegada de Horacio Rodríguez Larreta a Salta, se confirmó que los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio se definirán en internas. En el armado provincial no negaron la posibilidad que referentes provinciales de los que hoy son oposición, se unan a la coalición local.
Entre ellos están el propio gobernador Gustavo Sáenz, la intendenta capitalina Bettina Romero y el ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
“Habrá tantos candidatos como quieran presentarse”, dijo Larreta sobre la interna que vive el frente de Juntos por el Cambio y en especial el PRO, donde perfiles como el de Mauricio Macri y Patricia Bullrich pueden competir con Larreta para ocupar la candidatura a presidente.
El titular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) visitó Salta en el marco del Encuentro Regional Norte organizado por la Fundación Pensar del PRO, donde referentes nacionales de la fuerza discutieron junto la dirigencia provincial.
En diferencia con legisladores de su espacio que en el Congreso Nacional trataron de eliminar las PASO, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contradijo a su sector y sostuvo que las diferencias para el adentro de Juntos por el Cambio deberán definirse en las elecciones primarias.
Por otro lado, sostuvo que estos viajes el interior son muestra del carácter federal de JxC y tildó de unitario al gobierno de Alberto Fernández, pese a que cuestionó cuando desde el gobierno nacional le restaron un punto de coparticipación a la ciudad porteña para distribución en las provincias.
En relación a las quejas de las provincias por la desigual distribución de los recursos económicos del país con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires, Larreta sostuvo que “los gobernadores se quejan de esto, pero la mayoría hoy son parte del sistema político que nos gobierna y generó esta concentración de recursos en el gobierno nacional”.
En paralelo, Larreta consideró que las provincias deben tener autonomía a la hora de decidir quiénes se sumarán al frente, no cerrando las puertas a ningún dirigente proveniente de los oficialismos provincial y municipal.
“Yo no voy a decir con quién sí o con quién no”, dijo Larreta ante la consulta sobre la posibilidad de incorporar a Bettina Romero al espacio de JxC, e incluso dirigentes pertenecientes al oficialismo provincial.
Cabe destacar que legisladores del PRO tanto en el Concejo Deliberante como en la Legislatura Provincial, se han declarado opositores a la gestión de Romero en el municipio como la del gobernador Gustavo Sáenz en la provincia.
Ante la consulta de Nuevo Diario sobre la incorporación de sectores a los que hoy les son oposición a nivel provincial, Larreta no cerró las puertas a nadie, y recalcó que es necesario tener amplitud en los armados locales, unidad en las decisiones y desarrollar un plan de trabajo local.
“Eso lo tienen y lo van a decidir los salteños, no yo”, acotó dejando abierta la posibilidad de que se sumen figuras hoy en las antípodas del espacio.
Por su parte, el diputado nacional Carlos Zapata, muy crítico con la figura de Sáenz, dijo que por las pujas electorales, JxC debe buscar una ampliación. “Yo no le voy a pedir bolilla negra a nadie”, sostuvo Zapata, incluso ante la figura del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
Por su parte, la diputada nacional del PRO, Virginia Cornejo, aseveró que los que quieran sumarse deben tomar la decisión de marcar la distancia del Kirchenrismo. Sobre la relación del Pro a nivel municipal con la intendenta Romero, Cornejo consideró que marcarle los errores a la mandataria municipal “no los convierte en los enemigos públicos”. “Marcarle los errores a Bettina Romero es la obligación de un concejal”, afirmó.