FOCIS envió un proyecto al presidente para frenar la inflación
El FOCIS envió al presidente un proyecto acompañado de una misiva, con ideas y propuestas que apuntan a resolver los problemas de la inflación, de la recesión o estancamiento económico, y del crecimiento de la pobreza, la indigencia y las necesidades básicas insatisfechas.
El documento entregado a la máxima autoridad del país plantea: un pacto entre los partidos políticos circunscripto únicamente a una cuestión de estado como lo es la lucha contra la inflación.
Ante la compleja situación económica y social por la que atraviesa el país, y fundamentalmente la región, desde el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta enviaron al Presidente, dicen en su documento: "A estas alturas, la severidad de los problemas económicos y sociales (que en el área del Norte Grande adquieren niveles preocupantes) está obligándonos a incursionar en asuntos que tienen que ver con el declive de nuestra producción, con la precariedad del trabajo, con la pobreza y las desigualdades que arrastramos".
El texto agrega "estamos persuadidos de que -más allá de propuestas y programas- necesitamos dialogar buscando construir consensos globales, sectoriales y regionales basados en propuestas y programas de alta calidad técnica".
En segunda instancia, la sustitución del sistema de indexación de precios y salarios de la economía argentina por un sistema basado por un objetivo de inflación hacia el futuro dotado de fuerte respaldo social y político.
Asimismo, establecer consensuadamente un objetivo de inflación a la baja a partir del 1 de Enero del 2023 y progresivamente descendente para los años subsiguientes.
FOCIS también propone la reducción del déficit fiscal y sin su financiación monetaria se producirán según la senda marcada por el Acuerdo de Facilidades Ampliadas suscrito por el Gobierno Nacional y el FMI.; el impulso de una política de rentas que proteja salarios, pensiones y en general, prestaciones sociales.
Por último, la congelación de vacantes por un período de 4 años en todas las instituciones, organismos, entes autárquicos y empresas que dependan total o parcialmente de la financiación pública de Nación, Provincias y Municipios, con excepción de lo concerniente a salud, educación y seguridad y el refuerzo de la autonomía y el papel del Banco Central de la República Argentina en defensa de nuestra moneda.
"Creemos que su liderazgo es esencial para aunar esfuerzos y unir a la nación en torno a objetivos comunes", finaliza la misiva al presidente de los argentinos y argentinas.