Preocupa la merma de regalías por la explotación del Dique Cabra Corral
El senador provincial de Guachipas, Diego Cari, en reuniones con el intendente Néstor Parra, quien le manifestó su preocupación por una merma en las regalías que produce la explotación del Dique Cabra Corral y que se deben abonar a los municipios de Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, El Carril y Chicoana.
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia, los legisladores aprobaron un pedido de informe del senador Diego Cari sobre los montos de regalías que se coparticipan con el municipio de Guachipas por la explotación de dique Cabra Corral o embalse General Manuel Belgrano.
El pedido dirigido al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, solicita que se informe sobre lo recaudado por la Provincia en concepto de regalías por la explotación del conocido embalse, y sobre cómo se ha distribuido en los municipios participes.
Cabe destacar que el dique alimenta una usina hidroeléctrica y evacua caudales fluviales de agua dulce para riego de productores del Valle de Lerma.
Merma de regalías
Según comentó Cari, las regalías que produce la explotación del espejo de agua se distribuyen en los municipios de Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, El Carril y Chicoana, y en reuniones con el intendente Néstor Parra (Guachipas), se manifestó preocupación por una merma que habría tenido el ingreso.
“Años antes me decían que con esa plata de las regalías pagaban el aguinaldo, ahora no alcanza para nada”, dijo Cari a Nuevo Diario sobre la preocupación de Parra.
Cari afirmó que quiere saber qué es lo que genera el dique para plantear porque hay tan pocos ingresos para municipios que se ven afectados por la presencia del embalse.
Productores de la zona sostienen que con la presencia del espejo de agua, se han generado pantanos en el departamento que con el paso de los años han afectado las tierras que funcionaban para producción de alimentos.
El senador sostiene que los ríos no corren con normalidad ante la presencia del embalse, lo que ha generado esta problemática que año a año se agrava, afectando fuentes laborales y de sustento para los productores locales.
“A Guachipas lo perjudicó…Cada vez que hay una creciente el agua se termina metiendo en los potreros, y cada vez que pasa eso al otro año esa tierra ya no da para producir”, aseveró el legislador.
En una visita que tuvo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se comprometió a realizar un estudio técnico para evaluar los daños en la zona productiva del lugar.