La cárcel salteña contiene a 4 mil detenidos y su capacidad es de 1850
Un oscuro panorama delineo el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo ante los diputados, oportunidad en que anuncio la declaración de la emergencia carcelaria. La infraestructura que se dispone en Salta es para albergar a 1850 detenidos, pero actualmente llegan a 4 mil los presos.
Los legisladores de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos se reunieron con el funcionario con el objetivo de analizar una agenda de proyectos y temas vinculados al área, entre los cuales debatieron acerca del sistema carcelario, las políticas penitenciarias, y la declaración de emergencia penitenciaria en la provincia.
Cornejo dijo que el sistema carcelario, es uno de los ejes fundamentales del Plan de Justicia y Seguridad 2021-2023, por el cual se intenta dejar atrás años de desinversión del área. Así también, precisó que a ello se suma la falta de recursos nacionales en lo que respecta a la custodia de presos federales alojados en unidades carcelarias provinciales, lo que demanda el destino de una partida presupuestaria extra por parte de la Provincia.
“Estamos ante una situación alarmante en lo que respecta al sistema carcelario, promovida por una desinversión que data de periodos anteriores, y que actualmente estamos modificando, aunque es imposible cambiar esto de un día para el otro”, señaló el ministro.
En lo que respecta a la declaración del estado de Emergencia Penitenciaría, el funcionario manifestó que mediante esta medida se busca visualizar esta problemática y de esa manera establecer acciones que permitan arribar a una solución integral, efectiva y de fondo.
“Tenemos una superpoblación carcelaria que nos preocupa y no nos podemos mantener impasibles, por esto se va a declarar por tres años el estado de emergencia penitenciaria”, subrayó el funcionario.
Resaltó que Salta tiene capacidad de albergar a 1850 personas en los diferentes centros de detención de la provincia, y actualmente residen cerca de 4000 detenidos, denotando una clara sobrepoblación, por lo que resulta indispensable invertir en la ampliación, reacondicionamiento y construcción de nuevas unidades que cumplan con su correcta función.