En Rosario de Lerma se hará la audiencia por el aumento del boleto
Tras la solicitud de SAETA de un 55% de aumento del boleto del colectivo, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) convoca a una Audiencia Pública con el objeto de tratar la readecuación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana de Salta.
La audiencia pública tendrá lugar el 18 de julio, a partir de las 8, en el Sindicato del Cuero, sito en calle Bernardino Rivadavia Nº 375, del municipio de Rosario de Lerma.
La última audiencia -no vinculante- se llevó a cabo en Chicoana, en febrero último, con muy pocos participantes.
Los que deseen participar de la audiencia pública podrán hacer vista del expediente e inscribirse desde el próximo miércoles 29 de junio hasta el 12 de julio.
Las presentaciones y consultas serán recepcionadas en la sede de la AMT, de calle Santiago del Estero N° 2245, 4to Piso, Oficina 28, de la Ciudad de Salta, en el horario de 8 a 13.
Asimismo, se hizo extensiva la invitación a participar de dicha audiencia, al Defensor del Pueblo, miembros de las Cámaras Legislativas de la Provincia, como así también a integrantes de los municipios comprendidos en la Región Metropolitana de Salta.
De autorizarse la readecuación, los usuarios tendrán el segundo incremento del año, luego que en febrero el organismo de control autorizara la suba del 25%, llevando el pasaje de $32 a $41. En los últimos años la empresa sólo realizaba un aumento por año.
Claudio Morh, titular de SAETA, oportunamente justificó el aumento del pasaje en el proceso inflacionario y la continua suba del combustible, que en el semestre tuvo más del 50% de aumento.
Morh recordó que en años anteriores las subas autorizadas por la AMT rondaban entre el 25 y 30%, mientras que la inflación real era del 45 – 50%, lo que provocó un desfase en las tarifas.
El funcionario señaló que la proyección de la inflación es del 70%, por lo que el boleto de $41 debería pasar a más de $63.50.
Indicó que la estructura de costos es alta, lo que hace que el boleto deba aumentar.
Explicó que "cualquiera que tenga un vehículo puede darse cuenta de cuánto sale la reposición de un neumático, fluidos, aceite, lubricantes y repuestos, más los servicios asociados como los seguros, hacen que debamos replantear esta situación".
"Tenemos la responsabilidad de cuidar la viabilidad del sistema del transporte que permite que el 50% que lo usa lo hace con beneficios como los estudiantes y jubilados. Es una situación que debemos entender. Este aumento es para el resto del año", afirmó.
En la actualidad el 82% de los subsidios del Estado nacional al transporte van al Área Metropolitana de Buenos Aires y el 18% al resto del país.