Son 30 detenidos en Argentina en 70 allanamientos por abuso sexual infantil
Un total de 66 personas, entre ellas 30 en Argentina, fueron detenidas en allanamientos simultáneos en 13 provincias argentinas, entre ellas Salta y en los países Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, en la operación internacional “Luz Infancia IX” que combate una red de tráfico de pornografía y abuso sexual infantil.
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que en el operativo de Protected Childhood (Infancia protegida), fueron detenidas en Argentina 30 personas, 26 en Brasil, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, “aunque estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del Operativo”, informó el MPF.
En Argentina se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en CABA, 18 en la provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.
En una conferencia de prensa que se realizó en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, el fiscal general, Juan Bautista Mahiques, señaló que “hoy (por este jueves) desde las 4 de la mañana distintas fuerzas del país y de países están realizando allanamientos simultáneos".
La fiscal especializada en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy, explicó que muchos casos “comienzan como éste por distribución, por facilitación de imágenes y videos”, y añadió que cuando se analizan los dispositivos “se detecta la comisión del delito de grooming (acoso), por el cual hay un intercambio de contenido sexual a niños y niñas. También se detectaron, en un alto porcentaje, casos de abuso sexual, y en algunos intrafamiliar”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, destacó que “es muy importante que esto se visibilice” porque “necesitamos que la gente realice las denuncias”.
El operativo permitió “desarticular esta red de perversos”, en el que se secuestraron “muchos dispositivos electrónicos y teléfonos que luego serán peritados", precisó el funcionario.
Además de Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, la serie de allanamientos también se realiza en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Chaco, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Jujuy y La Pampa.