Salta

Declaran “Monumento Histórico Nacional” al Palacio Legislativo de la Provincia

Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta de la provincia, el Presidente Antonio Marocco anunció a los senadores que desde Casa de Salta en Buenos Aires le informaron que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, había firmado el decreto 356/22 que declara Monumento Histórico Nacional al Palacio Legislativo sito en la calle Bartolomé Mitre Nº 550 de la ciudad de Salta, provincia de Salta.

La iniciativa surgió en la reunión plenaria del 19 de junio de 2018 de la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos.  

Marocco detalló que el edificio fue construido originalmente para Palacio de Gobierno, entre los años 1890 y 1902, según el proyecto realizado por el ingeniero Miguel A. Aráoz. La construcción fue iniciada por el arquitecto ingeniero Francisco Righetti, continuada por el ingeniero Vicente Arquatti y concluida por el ingeniero Fernando Solá.
El estilo arquitectónico es academicista italianizante con un ordenamiento de aberturas respecto a la masa muraria, con tímpano triangular en la planta baja y luneta en la alta. Además, el conjunto que el edificio conforma junto a la plaza posterior y la Plaza Güemes hacia el frente constituye un destacado espacio urbano, relevante testimonio de la arquitectura del siglo XX.

El documento en su artículo 2° expresa que se declara Área de amortiguación visual al polígono delimitado por las calles Balcarce, Rivadavia, Zuviría y Leguizamón de la ciudad de Salta.

La denominación de Casa de los Leones se debe a que en la entrada principal hay dos gárgolas que, al igual que las esculturas de bronce de la plaza 9 de Julio, fueron traídas desde Francia. Dentro del palacio legislativo también funcionan oficinas y la Biblioteca de la Legislatura, que contiene más de veinte mil ejemplares de libros y gran cantidad de archivos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior