Cultura

Presentan “Fran, la tucán”, un libro que une ciencia con educación infantil

Presentaron en el Mercado Artesanal de la ciudad, una nueva obra que pone en el tapete la difusión de especies nativas, orientada al público infantil: se trata de la historia de “Fran, la tucán”.

Este libro es la séptima obra de la escritora e ingeniera ambiental, Mariana Raposo, en el marco de la colección "Cuidemos lo nuestro".

Esta vez, la protagonista de este libro es una hembra de tucán grande, un ave típica de ambientes selváticos de América, conocida por su belleza y singular aspecto. Se destaca al mismo tiempo por su habilidad para sobrevivir con una dieta muy variada y por su fragilidad ante la degradación de su hábitat. Tiene una gran importancia en estos ambientes como especie "paraguas", es decir que la protección de su hábitat permite asegurar la supervivencia de numerosas especies, tan valiosas como ella en la trama de la vida silvestre.

Nuevamente, en este libro, se unen ciencia y educación infantil, a través de la valiosa información que la comunidad cintífica local (utilizados como fuentes en esta obra) han logrado generar durante años de trabajo de investigación a campo, y que se presenta aquí de forma sencilla, amena y atractiva.

La autora del proyecto y del libro es Mariana Elisa Raposo, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente (egresada de la Universidad Nacional de Salta). Cursó las carreras de Especialidad y Maestría en Turismo Sustentable. Trabaja como consultora independiente hace más de 20 años y es madre de 4 hijos. En el año 2017 inició el proyecto de educación ambiental "Amar lo nuestro", de los que surgieron otros "hermanos literarios" de Fran: Nina, la flamenco andina; Amir, el tapir; Teté, la yaguareté; Cristal, la ranita marsupial; Baldomero, el chanchito quimilero y Tito, el murcielaguito, todos libros que referencian a la fauna local.

Las obras de Raposo tienen como misión dar a conocer y hacer valorar el patrimonio natural y cultural de las regiones de Latinoamérica y el Caribe, en particular de la República Argentina y en especial del noroeste argentino (NOA), en pos de la mejora de la relación de las comunidades con su ambiente y la conservación de la biodiversidad. Esto mediante la búsqueda y rescate del conocimiento científico, técnico y empírico disponible y su transferencia y divulgación a la comunidad en general y en especial a los niños y jóvenes.

 

 

 

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