En el día de las redes sociales, especialistas abogan por la seguridad
Las redes sociales son herramientas de gran utilidad para comunicarse, compartir experiencias y reflexiones y promover iniciativas. Sin embargo, así como son la puerta de entrada a la vida virtual de grandes y niños, también representan la principal causa de preocupación para la mayoría de los padres.
Y es porque son los menores quienes están expuestos a situaciones violentas, desde el hackeo de cuentas hasta el ciberacoso o grooming, que pueden afectar su integridad.
En este sentido, el especialista de la consultoría nacional sobre seguridad en herramientas tecnológicas F5 LATAM, Bernabé Crena, en diálogo con Nuevo Diario, y en el marco del Día de las Redes Sociales, advirtió que el acceso a Internet “exige una mirada holística, desde la duración de su uso y contenido adecuado ante múltiples peligros ocultos (como el malware), hasta cómo la interacción puede afectar a las finanzas del hogar”.
Asimismo, destacó que “el desafío que vivimos los padres es cada vez mayor y representa una tarea titánica preservar la identidad virtual y afectiva de nuestros hijos”. Asimismo, el especialista compartió algunas sugerencias para preservar a los menores de situaciones adversas, como la creación de una cuenta específica para los hijos en las computadora con los controles parentales activados, lo cual permitirá establecer el tiempo frente a la pantalla.
Otra de las sugerencias tiene que ver con la activación de los controles parentales en las redes sociales. “Es una de las medidas más efectivas. Facilita un control muy granular de lo que ven y consumen nuestros hijos y permite saber con quiénes interactúan, autorizar y revisar la lista de amigos, por ejemplo. Algunas redes sociales tienen aplicaciones independientes del tipo "kids" o "Junior" con controles de contenido y tiempo de uso”.
Crena remarcó la importancia en la utilización de un DNS protegido. Esta herramienta permite auditar todas las consultas que nuestros hijos realicen en sus navegadores. También la necesidad de mantener el antivirus actualizado, teniendo en cuenta que muchos malware se disfrazan de "Juegos Gratis" y resultan muy atrayentes para los más chicos.
Por último, el referente remarcó sobre los problemas que implican las tarjetas de crédito prepaga. “Nunca, en ninguna circunstancia, es recomendable facilitar una tarjeta tradicional a nuestros hijos para la adquisición de juegos, premios, etc.”.