Política

Ministro que no responda informes a Diputados podrían pagar multa salarial

El proyecto de Ley que presentó el Bloque Ahora Patria y el diputado Franco Hernández, prevé que aquellos funcionarios que no contesten los pedidos de informe deberán pagar multas con descuentos de sus sueldos. Una estadística marca que los funcionarios solo contestan el 50% de los informes solicitados.

En diálogo con Nuevo Diario, la diputada provincial Cristina Fiore, informó sobre el proyecto de ley se debatirá en el marco de las comisiones de Legislación General y de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La iniciativa plantea que aquellos funcionarios ministros y presidentes de entidades descentralizadas estatales, tengan la obligación de responder los pedidos de informes, caso contrario se les descontará un 25% de su sueldo.

El procedimiento prevé que antes de la sanción económica, al ministro se le hará un apercibimiento con la tercera parte de los votos de la Cámara, que de no responder, correrá la multa. Además el proyecto de ley marca un periodo máximo de dos meses para que el funcionario responda la información requerida.

La Constitución Provincial establece la obligatoriedad de que los funcionarios respondan los pedidos de informes a los legisladores, pero no se establecen sanciones en el caso no lo hagan y falten a ese deber.

La problemática con respecto a los pedidos de informes sin contestar es una constante dentro de diputados, incluso dentro de los bloques oficialistas resuenan resquemores por la falta de dialogo con el ejecutivo y la información necesaria para legislar.

“Hicimos un ranking, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2021, y en promedio se contestó el 56% de los pedidos de informe”, comentó Fiore.

La legisladora manifestó que el Ente Regulador de Servicios Públicos y el Ministerio de Economía y Hacienda son las áreas estatales que mayor cantidad de informes han remitido a la cámara, con un 90% y un 86% de los pedidos contestados respectivamente.

“El que no contesta prácticamente nada es el Ministerio de Gobierno, que ha contestado un 26% de los pedidos de informe”, dijo Fiore con respecto a la cartera que conduce hoy Ricardo Villada.

Cabe destacar que en abril, Villada junto al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, tuvieron una reunión con los bloques oficialistas de diputados, donde uno de los reclamos hacía los funcionarios fue la falta de respuesta a los pedidos de informe.

“Los otros ministerios te contestan en un promedio la mitad si y la mitad no”, resaltó la diputada.

“A Salta le falta mucho en lo que es el acceso a la información pública”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior