El Ministerio de Seguridad declaró la “Emergencia en Materia Penitenciaria”
Publicado en el Boletín Oficial desde el Ministerio de Seguridad por resolución 651 se declaró desde hoy la “Emergencia en Materia Penitenciaria” por 3 años. Esto posibilitará la inyección de recursos públicos para combatir el déficit habitacional, mejorar las condiciones de reclusos y además prevé alternativas para grupos vulnerables.
A la par de esta nueva declaración, Salta mantiene dictadas medidas similares en materia socio-sanitaria, económica y agropecuaria.
La resolución emanada del Ministerio presidido por Abel Cornejo, especifica que la medida abarca aspectos preventivos, asistenciales, sanitarios como así también de rehabilitación, infraestructura y de los servicios de todos los establecimientos carcelarios.
En cuanto a la infraestructura comprende dependencias destinadas a la guarda y custodia de personas procesadas, penadas o simplemente detenidas.
La declaración de emergencia penitenciaria determina la creación de una comisión que se conformará en los próximos 10 días y se deberá reunir una vez al mes durante los tres años.
Estará presidida por el representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia, del Servicio Penitenciario Provincial, la Subsecretaría de Políticas Penales, el Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la Corte de Justicia de la Provincia, la Defensoría General del Ministerio Público y Procuración General Del Ministerio Publico.
La comisión analizará y coordinará los diferentes órganos del Estado provincial que intervienen en materia penitenciaria proponiendo:
a) proponer las medidas necesarias a fin de resolver el déficit habitacional en el Servicio Penitenciario
b) proponer mejoras en las condiciones de privación de la libertad.
c) promover e implementar medidas alternativas a la privación de la libertad especialmente para grupos vulnerables.