Por superar la edad jubilatoria, piden la remoción de la jueza Longarte
Dos referentes sindicales de Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial de Salta (ATAP) pidieron a la Procuración del Ministerio Público que remueva de sus funciones a la jueza Silvia Julia María Longarte del Juzgado de Primera Instancia en la Contencioso Administrativo 1ra. Nominación, por haber superado ampliamente la edad jubilatoria.
Miguel Hugo Rojo y Fátima Gramajo, secretario General y secretaria gremial respectivamente, iniciaron en la Procuración que coordina Pedro García Castiella, el expediente 8570/22 con la intención de que se dé cumplimiento al artículo 156 de la Constitución provincial que refiere que "Las Magistradas y los Magistrados inferiores del Poder Judicial cesan en el cargo, indefectiblemente, al obtener la jubilación o el día en que cumplan los 70 años de edad, lo que ocurra primero. Cumplida la edad cesa inexcusable e indefectiblemente en el cargo de inmediato".
Rojo señaló que la funcionaria judicial ya tiene 73 años, cuando la Constitución requiere como única condición el cumplir 70 años para pasar al sistema jubilatorio.
"Tampoco existe en la Constitución una norma transitoria para su aplicación, por lo que se encuentra vigente y corresponde su aplicación en el marco del supuesto Estado de Derecho", agregó.
"Es de público conocimiento que la magistrada continúa desempeñando la función pública, por lo que todos sus actos
serían de nulidad absoluta, situación que ocasionaría evidentes daños y perjuicios al Estado Provincial", indicó el gremialista, quien hizo referencia a los delitos tipificados en los artículos 246 y 248 del Código Penal de la Nación de la República Argentina.
El primer artículo indica que será reprimido con prisión de un mes a un año quien haya sido informado de su cesantía o suspensión de funciones y la siga ejerciendo.
El segundo señala que se reprimirá e inhabilitará a quien dicte resoluciones contrarias a las leyes, y a quien ilegalmente omitiere o retardare algún acto de su oficio.
Sin embargo, lo que más molesta a los sindicalistas es que en el 2020 Longarte resolvió quitarle la tutela sindical a Rojo a pedido de la Dirección General de Rentas, organismo donde se desempeñaba, para que se acoja al beneficio jubilatorio. Rojo recusó a Longarte y la causa se dirime en la Corte de Justicia de Salta. "Paradójicamente la jueza también resolvió en otras causas del ámbito sindical siempre en contra. No se trata de errores normales en la interpretación y aplicación del derecho, sino de una clara y categórica manifestación de enemistad y odio, de una constante y reiterada persecución ideológica", afirmó Rojo.
Puso como ejemplo la causa del 2019 "Rojo Miguel Hugo contra Provincia de Salta por Contencioso Administrativo", que aún se tramita por las apelaciones y en Queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El ex trabajador de Rentas señaló que Longarte, por sus fallos, pudo haber incurrido en las potenciales figuras del Prevaricato, Denegación de Justicia, lo que fue avalado por la Corte.
Por último, los sindicalistas solicitaron a la Procuración que solicite informe a la oficina de Recursos Humanos de la Corte de Justicia de Salta sobre la partida de nacimiento, fecha de ingreso en el Poder Judicial y actividades en relación de dependencia o como trabajadora autónoma que realiza Silvia Julia María Longarte.