“La renuncia de Guzmán fue un acto irresponsable y de desestabilización”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a la población a encontrarse en una autoconvocatoria para la “construcción de una Argentina en paz”, subrayó que esa tarea debe realizarse “sin rencores, pero con muchas ideas”.
Asimismo, consideró como un "inmenso acto de irresponsabilidad política y desestabilización" a la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.
"Les pido a todos que tenemos que encontrar un punto en común, si no no habrá Argentina para nadie. La política no es eso que le quieren hacer creer a los argentinos. Sin rencores, pero con muchas ideas, pero con mucha esperanza de que podamos hacerlo, es que debemos autoconvocarnos para la construcción de una Argentina en paz, que presupone una Argentina con paz social", apuntó Cristina Fernández de Kirchner.
"La patria, el país, merece una discusión en serio de los problemas que tenemos los argentinos, en un mundo donde todo tiende a agravarse", expresó la vicepresidenta al encabezar la inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner.
Por otra parte, se refirió a la renuncia del exministro Guzmán al afirmar que "el sábado nos enteramos de la intespestiva renuncia del ministro de Economía" y dijo que "fue un inmenso acto de irresponsabilidad política".
"Porque yo, todos los espacios que he ocupado fueron por voto popular", manifestó y señaló que "tenemos que tener responsabilidad política ante nuestra sociedad y fue un acto de irresponsabilidad política y también un acto de desestabilización".
"Este Presidente había bancado a ese ministro de Economía como nadie, enfrentándose incluso con las propias fuerzas de su coalición", destacó la vicepresidenta.
A pesar de este señalamiento, Cristina bajó la virulencia de sus críticas hacia el Presidente y convocó a la unidad del Frente de Todos.
“Yo no renuncio a mis ideas y no le voy a pedir a nadie que renuncie a las de ellos, pero tenemos que encontrar un punto en común porque sino no va a haber Argentina para nadie”, dijo la vicepresidenta. Y agregó: “Quiero ayudar, pero ayudar no es callarse la boca y esconder la mugre debajo de la alfombra”.
Los dólares en la economía del país
Luego, resaltó que la provincia de Santa Cruz "es la que más dólares produce para su aparato productivo" y dijo que "hay cinco provincias argentinas que producen dólares: la primera es Santa Fe, la segunda es Córdoba, la tercera Buenos Aires, la cuarta Chubut y la quinta, Santa Cruz".
"Si miro la cifra de dólares per cápita, esta provincia es la primera en materia de producción de dólares", destacó y pidió en ese sentido que "averigüen cuál es la que más gasta dólares y no produce dólares", ante lo cual subrayó que se trata de "CABA, con más de 7 mil millones de dólares".
En ese contexto, en alusión a la gobernadora santacruceña, resaltó que "cuando esta señora llegó al gobierno esta provincia era la última productora de oro y plata y hoy es la primera".
"Se pueden hacer políticas mejores, no porque se sueñen con utopías, sino porque las hemos hecho", advirtió.
En el acto, en el que también se firmaron convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate, hablaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime PerczykJavier Belloni.
Perczyk, explicó que los convenios firmados "tienen que ver con que la universidad llegue a El Calafate y el segundo, con que los chicos de la escuela primaria pública tengan más horas de clase" y sostuvo que eso es "para que aprendan más".