Salta

El INAI capacita a comunidades originarias en trabajos rurales

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI continúa con sus tareas de transferencia de conocimientos y capacitaciones, esta vez, dirigidas puntualmente a las comunidades de la provincia de Salta.

En un trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Agricultura Familiar y Campesina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, (Programa ProHuerta) esta actividad se concentró en las comunidades de originarios de Capiazuti y Tuyunti, esta última del pueblo chané.

“En esta instancia, las comunidades que recibieron el asesoramiento y capacitación en los trabajos rurales fueron Capiazuti y la Comunidad Tuyunti del pueblo Chane”, informó el técnico Walter Ramos perteneciente al Área de Abordaje Territorial del INAI.

Ramos expresó también que “la capacitación y asesoramiento están dirigidos a sumar nuevas técnicas y calidad en los trabajos de cultivos, elaboración, producción y conservación de alimentos producidos en las huertas comunitarias, como así también el manejo del riego para una mejor producción de frutas, verduras y hortalizas”.

Por último, el Técnico de Abordaje Territorial manifestó la importancia del trabajo mancomunado con otros organismos con el objetivo de contribuir a la alimentación saludable, sostenible y sustentable de las comunidades indígenas de la provincia, a la vez que resaltó que estos trabajos de capacitación se seguirán llevando adelante para llegar a más comunidades.

Es de destacar que este trabajo permite dar apoyo a las comunidades que realizan tareas rurales, obteniendo en huertas sus productos y dejando de algun modo la tarea de recolección de frutos del monte, costumbre en algún modo perjudicada por la expansión de la frontera agropecuaria en el norte provincial donde se arrasan los montes, elimando con ello especies de la fauna y productos naturales que permiten la sobrevivencia de los originarios. 

Un Comentario.

  1. y no sería bueno también frenar la brutal expansión de la frontera agropecuaria que arrasa con nuestros montes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior