Salta

Campesinos de Ballivian preocupados por enfrentamientos con comunidades

La Asociación Guardianes del Monte, entidad de base del Frente Campesino, manifestó su preocupación por el ataque – según consta en la denuncia- de miembros de una comunidad wichí a una familia campesina del paraje Laguna Guamache, de Ballivian. 

La familia de Claudio Vázquez, de 79 años, quedó aislada durante cinco días luego que un grupo de aproximadamente 20 hombres y mujeres bloqueara los caminos cortando árboles y derribando cercados.

Además, según la denuncia policial, con palos y machetes hostigaron a la familia y los amenazaron con prenderle fuego a la vivienda. Pretendían que los Vázquez abandonen el lugar. 

En sede policial, Vázquez detalló que es poseedor de las tierras en la que habita y que hace aproximadamente cinco años las familias wichís se instalaron en la zona. El día del conflicto los agresores mantenían cercada a la familia de Vázquez que se encontraba con su esposa no vidente y un hijo con discapacidad. 

Finalmente su hijo logró escapar y tras caminar 5 kilómetros dio aviso a familiares que residen en el paraje El Pescadito, y ellos a quienes viven en Dragones, quienes llegaron en auxilio de Vázquez. 

“Estuvieron sitiados durante cinco días, sin que haya reacción de la Policía que fue una vez y se volvió. Durante el conflicto los llamaron y no se aparecieron. Toda la familia estuvo con riesgo de vida porque los paisanos (por los wichís) estaban muy enojados y querían prenderle fuego a la casa. No los dejaban ni sacar agua”, contó Daniel Burgos, referente de la Asociación Guardianes del Monte. 

Burgos reclamó la falta de respuesta policial y de la fiscalía de turno. “Nosotros estuvimos apoyándolos”, afirmó. 

Contó que el conflicto surgió por un acuerdo de venta de madera que tenía la comunidad con un comerciante de Hickman, cuyo hijo fue a sacar madera de las tierras donde lo hacen los miembros de la comunidad y por la que ya habían pagado. El joven recibió una golpiza por parte de los miembros de la comunidad y fue rescatado por otro criollo. Esto provocó una gresca entre el comerciante y la comunidad.

“La familia Vázquez no tiene nada que ver con la disputa, aparentemente los paisanos la quieren expulsar del lugar. La saña que tuvieron con ellos no es natural en ellos”, precisó Burgos. 

“Los Vázquez siguen esperando protección de la Policía para que no haya una desgracia”, sostuvo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior