En Salta la UTEP pidió por una ley de Tierra, Techo y Trabajo
Productores rurales de la economía popular de Salta y Jujuy dijeron presente en la jornada Nacional para impulsar la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo que espera su tratamiento en el Congreso.
El acto central de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se realizó ayer frente al Congreso Nacional, donde se organizó una gran feria de la que participaron todos los movimientos de la economía popular.
En tanto, en la legislatura provincial, integrantes de la rama Rural del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) de distintas localidades de Salta, se movilizaron este jueves para hacer conocer sus demandas y mostrar su producción. Estuvieron presentes referentes de Apolinario Saravia, Orán, Colonia Santa Rosa, Lipan, General Güemes y Rosario de Lerma que concentraron en el parque San Martín.
Roxana Salas del movimiento rural de Campo Santo, explicó que llegaron a Salta con sus producciones para visibilizar el trabajo y vender a bajo precio hortalizas de estación. "Nadie se acercó (funcionarios) a preguntarnos por qué estuvimos en la ciudad. Pudimos vender nuestras verduras y la gente nos preguntaba cuándo vamos a volver porque tenemos verdura fresca a buen precio. También nos consultaron de qué se trataba el "verdurazo" y explicamos que es por la lucha por tierra, techo y trabajo y para que se vea el sacrificio y esfuerzo que hace el trabajador rural", sostuvo.
Hoy será el turno de Jujuy. Por la mañana, productores y productoras rurales protestarán para que sus legisladores acompañen el proyecto.
Sobre la ley
Entre los puntos salientes de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, se encuentra la creación de un Monotributo Productivo, una Empresa Nacional de Alimentos, el Cuidar con Igualdad y el Salario Básico Universal.
Propone el acceso a créditos blandos para pequeños productores rurales. Plantea la necesidad del acceso a la tierra como forma de garantizar los derechos de los productores y cierta mejoría en el acceso a alimentos baratos.